Geografía humana

La geografía humana es la parte de la geografía que se preocupa de la diferenciación y organización espacial de la actividad humana a la vez que por el uso humano del medio físico.

Parte de la premisa de que el ser humano, agrupado en sociedad, es un agente transformador de la superficie terrestre, su accionar lo modifica en función de las necesidades e intereses que los grupos humanos manifiestan.

Estas transformaciones se deben a procesos agrícolas, urbanos, industriales, de transporte, comerciales, políticos, sociales, culturales, conflictos bélicos, de la vida diaria, etc.

La materia prima que utiliza el hombre para satisfacer sus necesidades básicas es el espacio natural, al que el hombre modifica y le pone su impronta, pero no es una impronta neutra, sino que aparece siempre ordenado, organizado por unos agentes concretos en función de intereses y valores concretos.

El espacio geográfico es entonces un producto social, tanto en su forma externa, como estructura interna y en sus cambios.

El conocimiento de esta relación, y su influencia que conlleva en la sociedad, es lo que estudia la geografía humana.

Fuente: Wikipedia