Geopolítica

Ciencia fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellen (1864-1922). En 1900 con su libro “Introducción a la geografía sueca” expuso los rudimentos básicos de la misma.

En 1916 produjo su libro más importante: “El Estado como organismo viviente” (“Der Staat als Lebensform”), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez.

Los basamentos primarios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel.

Según éste los estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un Estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de “fronteras vivientes”, por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.

Es una ciencia que a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica también representó uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

A principios del siglo XX varios geógrafos anglosajones amplían las reflexiones de Ratzel a problemas militares y geoestratégicos.

Así geógrafos como el almirante estadounidense Alfred T. Mahan que postulaba la importancia estratégica del dominio naval como clave para la dominación mundial (“Quien domine el mar domina el comercio mundial; quien domine el comercio mundial domina el mundo”) o el político Sir Halford John Mackinder, que desarrolló la teoría del Heartland (región cardial) o áreas pivote, grandes zonas continentales en las que su control facilitaría el dominio del mundo.

La geopolítica tuvo gran auge en Alemania de principos del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el nazismo. El general alemán Karl Haushofer modernizó la geografía política, utilizándola como instrumento que justificaba la expansión territorial de Alemania durante el Tercer Reich y desarrollando las teorías de Ratzel del espacio vital (Lebensraum). Paises como Rusia, China y Japón dieron también gran importancia a esta ciencia durante los años 30 y 40 como camino para alcanzar un poder global.

La utilización propagandística de la geopolítica acarreó tras la derrota alemana su descrédito y su olvido, sobre todo en el ámbito académico. No obstante otras personas como militares o diplomáticos siguieron interesándose por esta rama de la geografía.

A partir de los años 1970 la geopolítica recuperó el interés perdido y ha vuelto a crecer actualmente al amparo de las tensiones internacionales surgidas. Conceptos como eje, estados-tapón, países aliados, área comercial, etc., son términos geopolíticos comúnmente utilizados.

Tampoco se puede olvidar una nueva vertiente de la geografía política: el desarrollo de grandes compañías u organizaciones multinacionales de gran poder económico y político (similares a muchos estados), que fomentan estrategias territoriales cercanas al estudio de la geopolítica (Geopolítica macroeconómica).

Fuente: Wikipedia