Gleducar

Gleducar es un proyecto educativo que tiene como finalidad adecuar las aulas informáticas de todos los niveles del sistema educativo argentino a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, produciendo un cambio en el paradigma de la producción, construcción y difusión de los contenidos.

Todo ello afirmado, facilitado y potenciado por el uso de software libre. Esto implica desde el uso de aplicaciones ofimáticas, pasando por Internet, hasta el uso y desarrollo de contenidos y software educativo.

El mismo no se conforma con solo poner un poco al día los gabinetes, porque eso significaría más de lo mismo. Tiene un objetivo mucho más ambicioso: empezar a usar la informática como herramienta para enseñar, basándose en el modelo de trabajo colaborativo que nos ofrece el mundo GNU.

Entre otras cosas intenta: quebrar cercos personales e institucionales, encontrar y compartir material didáctico e información complementaria para la planificación y producción pedagógica, ubicar en su justo lugar a la computadora dentro de la escuela, etc. Las dos partes fundamentales y bien definidas del proyecto son GLEDUCAR ESCUELA y GLEDUCAR WEB.

Objetivos del Proyecto

Concienciar a la comunidad educativa acerca de la im­portancia de la computadora como herra­mienta de apoyo pedagógico y como facilita­dora en la Construcción Cooperativa de Conocimientos.

Crear una comunidad de intercambio de ideas, experiencias y proyectos relacionados con el tema de la integración tecnológica y el uso del software libre entre las diversas instituciones educativas, alumnos, profesores y comunidad en Argentina.

Impulsar el uso educativo de Internet en los colegios como herramienta para la investiga­ción y la producción creativa; como medio de comunicación de ideas y conocimientos.

Informar a la comunidad en general y a la educativa en particular, de los beneficios que ofrecen GNU/Linux y el Software Libre co­mo alternativa sobre otros sistemas de carac­terísticas similares.

Asesorar a los colegios y docentes en el área de Integración Tecnológica y en el desarrollo de verdaderos proyectos integradores.

Atraer hacia la comunidad educativa a los in­formáticos y viceversa, para hacer realidad la libertad de expresión e intercambio y transfe­rir ese amor por el saber y por los retos que hacen al verdadero aprendizaje compartido.

Fuente: Wikipedia