Gráfico de Pournelle

El gráfico de Pournelle, desarrollado por Jerry Pournelle, es un sistema de coordenadas en dos diminsiones que se utiliza para distinguir las ideologías políticas. Es similar al gráfico de Nolan, que también es un gráfico bidimensional, con la diferencia de que el eje X (llamado Libertad) se refiere a la actitud ante el estado y el gobierno centralizado (siendo el extremo de la derecha el culto por el estado y el extermo izquiero la idea del estado como “el mayor de los males” – la diagonal del gráfico de Nolan), y el eje Y (llamado Racionalismo).

se refiere a la grado en que se cree que los problemas de la sociedad pueden ser o serán resueltos mediante la aplicación de las medidas que recomienda la propia ideología (siendo el extremo superior la creencia absoluta en que la propia ideología política puede resolver los problemas del y el extremo inferior la adherencia irreflexiva a la propia elección ideológica).

Las ideologías “de izquierdas”, como el liberalismo (norteamericano), el socialismo y el comunismo, tienden a ubicarse en el cuadrante superior derecho (poca libertad y alto grado de racionalidad). El conservadurismo, fascismo y nazismo se sitúan en el cuadrante derecho inferior (poca libertad y bajo grado de racionalidad). Los anarquistas clásicos se encuentran en el cuadrante inferior izquierdo (mucha libertad y poca racionalidad). Los libertarios y objetivitas se encuentran en el cuadrante superior izquierdo (alto grado de libertad y racionalidad).

Fuente: Wikipedia