Grafología

Grafología es un término que se usa en dos contextos:

La grafología forense, en criminología, es el estudio de la escritura con tal de determinar cuál fue el autor de un escrito, por ejemplo para verificar si un documento fue firmado por la persona que se supone que lo hizo.

También se denomina grafología a una pseudociencia, que se considera parte de la psicología, y que estudia la escritura con el fin de describir la personalidad de un individuo, para intentar determinar no sólo características generales del carácter y aspectos comportamentales sino también diagnosticar acerca de su equilibrio mental y fisiológico, la naturaleza de sus emociones, tipo de inteligencia, aptitudes profesionales y en general el grado de salud – enfermedad del que escribe.

Dado los numerosos elementos que un análisis grafológico evalua hace que su campo de aplicación sea también muy amplio y rico.

Las dos áreas del conocimiento científico con las que la grafología está vinculada y es una herramienta auxiliar del diagnóstico y conocimiento son la psicología y la medicina.

Análisis de la escritura en grafología:

Los aspectos fundamentales para el análisis de una escritura son:

  • Orden: Es la evaluación del ordenamiento del texto en la hoja de papel. Se observan los márgenes, la distancia entre renglón y renglón, entre palabra y palabra, entre letra y letra. Este aspecto permite evaluar el grado de claridad mental, orden interno, capacidad de organización y planificación de un sujeto.
  • Tamaño: Las escrituras pueden ser grandes, pequeñas, normales. Este aspecto guarda relación con el nivel de autoestima, y el grado de expansión del sujeto.
  • Inclinación: Las letras pueden ser verticales, inclinadas hacia la derecha o hacia la izquierda. Esto permite ver en qué medida la persona se relaciona con las demás, su grado de apertura emocional.
  • Dirección: Es la dirección que siguen las líneas. Esto se vincula con los distintos estados de ánimo, el grado de estabilidad, optimismo, fatiga o depresión que puede experimentar un individuo. Así las líneas guardan la horizontalidad, suben o descienden.
  • Presión: Es la fuerza que un sujeto imprime en la hoja de papel con su elemento de escritura -bolígrafo, lápiz, pluma, rotulador. Su análisis permite evaluar el nivel energético de una persona y ello el grado de salud o enfermedad.
  • Rapidez: Informa del grado de rapidez o lentitud en las reacciones de un individuo ante las distintas situaciones que se le plantean. Así existen escrituras rápidas, que se manifiestan por la simplificación de sus trazos y formas, o lentas; por ejemplo escrituras con muchos adornos o redondeces.
  • Continuidad: Se relaciona con el grado de unión o separación de las letras en las palabras. ellas nos permiten conocer el grado de constancia y regularidad de un individuo en su actividad, vida afectiva y pensamientos.
  • Forma: Se refiere a la estructura general de la escritura, por ejemplo tenemos escrituras caligráficas, imprentas, complicadas. En términos generales informa del comportamiento cultural, ético, moral.

Campos de aplicación de la grafología

Grafopatología o grafología psicosomática

Grafología infantil

Grafología laboral

Grafología forense

Fuente: Wikipedia