Grupo de trabajo

Un grupo de trabajo es un subsistema especializado dentro de una organización. Las personas que lo componen lo diseñan con un funcionamiento fijo para proyectar y realizar el mismo tipo de tareas con la misma estructura, trabajando alrededor de un tema, en equipo ‘team’, de forma cerrada y asociativa, funcionando sometidos al aspecto temporal y desde luego al presupuestario, con una dirección por objetivos.

La estructura es un estudio sucesivo de casos con un método de triangulación, que va aplicando diversos métodos de trabajo, que son diferentes uno de otro para cada caso, utilizan y generan datos cualitativos principalmente.

Ejemplos de grupos de trabajo son los miembros de la junta directiva de una empresa comercial o de una asociación. Un comité del senado o una comisión del ayuntamiento también lo son.

El sentimiento de pertenencia al grupo es automático y el alto o bajo nivel de satisfacción es lo común.

El número de componentes es entre 10 y 20, aunque su productividad está limitada por la combinación de interrelaciones posibles o sociogramas que estudió Moreno y Dane.

Su estructura es un presidente o un director, que es el responsable y establece el funcionamiento del grupo, no debe de tener una personalidad autoritaria, pues provocaría deserciones entre iguales (en preparación técnica), pero si actuar como moderador si necesario y le sigue un coordinador, que en ausencia del director le sustituye y está encargado de la recopilación de información y hacerla llegar a los componentes del grupo, es un vicepresidente o un secretario técnico y el resto de las personas (vocales o miembros) realizan las tareas según su personal preparación y si es posible sus preferencias.

Alguno de ellos o rotativamente debe hacer funciones de secretario como convocar a las reuniones, etc.

En terminología inglesa y con un concepto de célula: ‘convenor’ que convoca, ‘facilitator’ que facilita la información, ‘recorder’ que toma notas y ‘reporter’que las trasmite. No hay o no debe haber en el grupo lideres informales, que quizás no sea necesario su carisma porque el ente es técnico y no pretende ser de otro tipo. Si que son necesarias la propaganda y la publicidad de sus trabajos en las comunidades políticas y científica.

Si posible debe ser independiente de la alta dirección de la organización y trabajar por resultados.

Debe de haber un reglamento para establecer todo lo dicho. Normalmente las personas se renuevan en este tipo de grupos cada pocos años, ya por falta de interés o porque lo establece el reglamento.

Un ejemplo seria una institución sociopolitica tiene un depatamento de ‘medio ambiente humano’ y este una comisión de ‘prospectiva’ que va a investigar: Calidad de vida, Chicos y familia, Experiencias vitales y Necesidades basicas, pues bien, cada una de estas categorías es un grupo de trabajo.

Desarrollado el tema de grupos en “Red social” y en el Web en texto traducido en el capitulo séptimo.

Fuente: Wikipedia