Hare Krishna

Hare Krishna, secta religiosa que proviene del hinduismo vaishnavista que hace hincapié en la devoción al dios Krishna. Sus miembros llevan una vida ascética y monástica, absteniéndose de comer carne, ingerir drogas, dedicarse al juego y practicar el sexo que no tenga como fin la procreación.

El movimiento krishna fue creadoen los Estados Unidos por A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada en 1966, extendiéndose con gran rapidez por la mayoría de las grandes ciudades del oeste de este país.

Prabhupada autoproclamaba ser el último de una línea de maestros divinos y espirituales que comenzó en el siglo XV con el monje Chaitanya. Para lograr la felicidad y la paz interior, los creyentes deben someterse a Krishna y a sus representantes mortales; su principal texto de apoyo es el Bhagavad-Gita.

Los miembros viven en templos comunitarios, y se levantan a las tres de la mañana para practicar el culto. Cantan mantras tales como la de ‘Hare Krishna, Hare Rama’, tanto en privado (para una purificación personal) como en las procesiones públicas que realizan por las calles.

Una de las características físicas notables en los hombres es que llevan por lo general las cabezas rasuradas o afeitadas y usan túnicas de color azafrán y para el caso de las mujeres usan vestidos largos y deben llevar la cabeza cubierta.

Algunas de las actividades seculares que se encuentran el trabajo comunitario, el reclutamiento de nuevos miembros y, de forma ocasional, trabajos fuera de la comunidad. Los hare krishna han sido acusados de manipular ideológicamente a sus miembros y de usar métodos agresivos para reclutar a jóvenes inmaduros.