Heurística

Heurística es el arte de inventar artefactos o crear ideas.

Una teoría científica tiene un alto valor heurístico si es capaz de generar nuevas ideas, y/o inducir nuevas invenciones.

La palabra heurística, como muchas otras ricas en contenido, aparece en más de una categoría gramatical. Cuando se encuentra como sustantivo, se identifica con el arte o la ciencia del descubrimiento, una disciplina digna de estudio.

Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas más concretas como estrategias heurísticas, reglas heurísticas o incluso silogismos y conclusiones heurísticas.

Claro está que estos dos usos están íntimamente relacionados ya que la heurística usualmente propone estrategias heurísticas que guían el descubrimiento.

Ciencias computacionales

De acuerdo con ANSI/IEEE Std 100-1984, la heurística trata de métodos o algoritmos exploratorios durante la resolución de problemas en los cuales las soluciones se descubren por la evaluación del progreso logrado en la búsqueda de un resultado final.

Se suele usar actualmente como adjetivo, caracterizando técnicas por las cuales se mejora en promedio el resultado de una tarea resolutiva de problemas (parecido al uso de “método óptimo”).

Se suele decir que hay búsquedas ciegas, búsquedas heurísticas (basadas en la experiencia) y búsquedas racionales (usando inteligencia).

Matemáticas

En las matemáticas, la heurística existe desde la Grecia antigua. Sin embargo, la formalización y el alto grado de rigor en matemáticas le ha restado importancia al estudio del descubrimiento, considerándolo mas bien de interés para la psicología. Aunque existe el campo de la teoría de la demostración, éste nada tiene que ver con encontrar patrones de demostración o reglas para probar teoremas.

Psicología

En psicología se ha propuesto que una heurística es una regla sencilla y eficiente para explicar cómo toman decisiones las personas, como llegan a un juicio o solucionan un problema. Usualmente una heurística opera cuando un problema es complejo o el problema trae información incompleta.

En general, una heurística puede considerarse como un atajo a los procesos mentales activos, y por lo tanto es una medida que ahorra o conserva recursos mentales. Las heurísticas funcionan efectivamente en la mayoría de las circunstancias, pero sin embargo también pueden conducir a errores sistemáticos en la toma de decisiones o el desarrollo de juicios.

Un ejemplo de un atajo mental es el uso de un estereotipo. Cuando se juzga a un individuo en base al estereotipo de un grupo al cual pertenece, el uso del estereotipo puede resultar en un error, ya que el individuo puede ser más o menos representativo del estereotipo.

Fuente: Wikipedia