Hiparlo

Hiparco (en griego ? ppa????), fue un astrónomo, geógrafo y matemático griego (Nicea, alrededor de 190 adC – alrededor de 120 adC).

Fue el autor del primer mapa astronómico preciso con un número mayor de mil estrellas en el que utilizó los conceptos de longitud y latitud aparentemente por vez primera.

También descubrió la precesión de los equinoccios y midió con precisión la distancia hasta la luna mediante paralaje. A él se atribuye la invención de la trigonometría con la elaboración de una tabla con las razones de los lados de los triángulos rectángulos.

Llevó a cabo sus observaciones en Rodas, donde construyó un observatorio, y en Alejandría. El año 127 adC es citado habitualmente como la última fecha conocida de sus trabajos; sin embargo, el astrónomo francés Jean Delambre (1749-1822) demostró que algunas de las observaciones de Hiparco sobre la estrella Eta Canis Majoris tuvieron que ser realizadas en una fecha posterior.

Ninguno de sus estudios ha llegado hasta nuestros días, pero tenemos noticia de ellos gracias a los escritos de Estrabón y de Claudio Ptolomeo.

En el 134 adC observó una nueva estrella en la constelación de Escorpión; estimulado por el descubrimiento, elaboró un catálogo de alrededor de 850 estrellas, clasificadas según su luminosidad de acuerdo con un sistema de seis magnitudes de brillo, similar a los actuales.

Comparó la posición de las estrellas de su tiempo con los resultados obtenidos siglo y medio antes por Timocharis, y calculó que la diferencia era mayor de lo que cabría esperar de posibles errores en la medición (concretamente, de 45 segundos de arco en un año, valor muy próximo a los 50,27 segundos aceptados actualmente), y dedujo que tal diferencia no era debida al movimiento de las estrellas, sino al movimiento o precesión de este a oeste del punto equinoccial (es decir, el punto de intersección de la eclíptica con el ecuador celeste).

Precisó el período del año solar en 365 días y 6 horas. Se sabe poco acerca de los instrumentos que utilizaba para sus observaciones, aunque Tolomeo le atribuye la invención de un teodolito que mejoró la medición de los ángulos.

En el campo de la geografía dividió por primera vez el círculo terrestre en 360º, delineó el enrejado de paralelos y meridianos, definió los climas como áreas entre paralelos y abordó los problemas de la proyección de la superficie curva de la Tierra en un mapa plano.

Fue sucesor de Eratóstenes de Cirene en la dirección de la Biblioteca de Alejandría.

Fuente: Wikipedia