Historia de Croacia

El área actualmente conocida como Croacia fue la primera en ser habitada a principios del período Neolítico. Dentro de la historia documentada, fue colonizada por los celtas y más tarde por los ilirios.

Iliria fue un estado soberano hasta que los romanos la conquistaran en el año 168 adC. Antepasados de la corriente población eslava de Croacia se establecieron en la región durante el siglo VII.

Asentamientos Croatas

Los eslavos se dispersaron por el este de Europa a lo largo de los siglos VI y VII por el empuje de hunos y avaros hacia el oeste y el sur.

Los croatas (Chrobati, Hrvati), que se habían asentado en la zona de Galitzia (en el sur de Polonia), recibieron la oferta del emperador bizantino Heráclito de aliarse contra los avaros a cambio de las tierras de Panonia y Dalmacia.

Los croatas al mando del zupan legendario Kuber aceptaron el trato y lucharon contra los avaros atacándoles en la llanura de Panonia y dispersándose por los Balcanes. Una rama de los croatas, los byelohravati (croatas blancos) permanecieron sin embargo en Polonia, conservando una precaria independencia entre checos y polacos.

Los croatas del sur formaron estructuras autónomas bajo el mando de sus jefes tribales (zupani) en las montañas de Bosnia hasta Montenegro (croatas dináricos o croatas rojos), a lo largo de las costas de Dalmacia (croatas de Dalmacia) y en las llanuras del Sava y el Drava (croatas de Panonia). De esta época es Radoslav, un gobernante enérgico del que se cantan aun baladas dedicadas a sus hechos y al que se le atribuye la introducción del cristianismo entre los croatas.

Primeros Ducados Croatas

La historia de Croacia en los primeros siglos es bastante oscura. Pero podemos deducir que desde las primitivas estructuras, fueron evolucionando hacia la formación de ducados que aunque no reconocían ninguna autoridad del exterior poco a poco fueron cayendo en las zonas de influencia de los grandes imperios, por un lado los croatas del norte (Ducado de la Panonia Croata ) fueron indirectamente dominados por el Imperio de lo Francos (Imperio Carolingio), mientras los croatas del Sur (Ducado de la Dalmacia Croata ) se sometieron al Imperio Bizantino.

El ducado de Panonia se extendía a lo largo del Drava en la zona entre el Sava y el Danubio, en las regiones de las actuales Baranja, Backa y Eslavonia.

El ducado de Dalmacia abarcaba la actual Croacia ( la Croacia propiamente dicha, entre el Drava e Istria), la Krajina y el interior de la actual Dalmacia ya que las principales ciudades costeras estaban habitadas por población de origen latino (morlacos o valacos).

En el ducado dálmata tenemos menciones de un tal Porga de finales del siglo VII, pero realmente documentado como primer duque de Croacia-Dalmacia es Višeslav que gobernó durante el último tercio del siglo VIII. También de finales de ese siglo es el primer duque de Croacia-Panonia, Vojnomir.

En el 810 el poder de Croacia-Dalmacia pasa a Borma que a su vez coloca en el otro ducado a su sobrino Ljudevit Posavki (Posavski significa del río Sava).

Borma había aceptado ser vasallo de los emperadores francos, mientras su sobrino luchó contra ellos hasta que en el 823 es derrotado y huye al ducado de su tío, que por complacer a los carolingios lo encarcela hasta su muerte.

Una sublevación contra los carolingios lleva al zupan Ratimir (829-838) a tomar el control de Panonia, pero de nuevo los francos someten Panonia en el 838.

En Dalmacia se suceden los zupani vasallos de los francos Vladislav (821-835) y Mislav (835-845), pero su sucesor, Trpimir I (845-864),se hace independiente y le es reconocido el titulo de Dux Croatorum fundando una nueva dinastia (los Trpimirovic) que gobernaran Croacia hasta la llegada de los hungaros. Panonia continua bajo el vasallaje de los francos con Pribina (849-860), Kocelj (861-872) y Mucimir (872-873), solo Braslav (880-897) disfruta de una precaria independencia que debe soportar el empuje de las hordas magiares, que bajo su rey Arpad conquistan el norte del ducado (Baranja y Backa) quedando el sur en manos de los croatas de Dalmacia, y el este de Eslavonia (Sirmia/Srjem) es tomada también por los hungaros, de este modo la frontera norte de Croacia queda fijada en el río Drava. Trpimir I asienta el ducado de Croacia aunque debe luchar con la naciente potencia del Adriatico, la Republica de Venecia.

Su sucesor e hijo Zdeslav (864, 878-879), es depuesto por su primo Domagoj (864-876) y a su vez el hijo de este Iljko(876-878) es derrotado por Zdeslav que es restaurado en el ducado gracias al apoyo de los bizantinos.

Su hijo Branimir (879-892) hace que las ciudades de la costa, tributarias de los bizantinos, se conviertan en vasallos de los croatas y los pagos pasan de esta forma a las arcas del ducado, por este motivo el papa Juan VIII en un documento del 7 de Junio de 989 entrega a los croatas el primer reconocimiento internacional como estado.

A Branimir le suceden sus hijos Mutimir (Muncimir o Mucimir) (892-900) y Petar (900-910) que unifican el ducado incorporando la Eslavonia occidental. Tomislav (910-928), probablemente hijo de Mutimir aumenta la fronteras y el pretigio de Croacia de forma que en 925 el papa Juan X le corona como rey de los croatas.

El Reino de Croacia

Bajo los sucesores del rey Tomislav Croacia alcanza su máxima extensión, el reino abarca Croacia, Eslavonia, Dalmacia y gran parte de Bosnia. También recibía vasallaje de las ciudades costeras de Dalmacia, Fiume(Rijeka), Zara (Zadar), Sibenik, Trogir, Spalato (Split), Ragusa (Dubrovnik) o Cattaro (Kotor) que nominalmente pertenecian al Imperio Bizantino. La capital, de donde procedian la mayoria de los gobernantes, estaba en la costa dálmata, en Biogrado (Biograd na moru).

A Tomislav le sucede su hermano menor Trpimir II (928-935), y a este su hijo Krešimir I (935-945) que divide el reino entre sus dos hijos Miroslav (945-949) y Mihajlo Krešimir II (945/949-969). El hermano mayor sin embargo no permite gobernar al más joven y se alza como único regente. En el 949 el zupan Pribina se subleva y logra vencer al rey que es sustituido por su hermano.

Aprovechando las luchas internas Caslav zupan de Raska (Serbia) invade los distritos de Travinja, Zahumlje, Neretva y Bosnia, así como los distritos orientales de Croacia, tal vez invitado por los insurgentes.

Con la muerte de Caslav en el 960 luchando contra los hungaros, Krešimir II recupera los territorios con ayuda de Predimir, ban autonomo de Duklja, teniendo bajo su control toda bosnia, y consiguiendo en su reinado la máxima estensión de Croacia.

Su hijo Stjepan Držislav (969-997), debido a la presión de los búlgaros sobre el Imperio Bizantino, obtiene de los emperadores Basilio II y Constantino VII, el dominio total de Dalmacia y se le otorga el titulo de Rey de Croacia y Dalmacia.

El emperador de los bulgaros Samuel ve con desagrado la alianza entre bizantinos y croatas y ataca a estos ultimos venciendo al zupan Vladimir y marchando hacia Zadar, sitiando al rey en la ciudad de Nin. No consigue tomarla y regresa a Bulgaria a través de Bosnia, pemitiendo a Držislav que recupere su reino.

El reinado de sus hijos Svetoslav Mucimir Suronja (997-1000), Krešimir III (997-1030) y Gojislav (997-1020) es más turbulento debido a que Svetoslav se aroga todo el poder y los hermanos menores apoyados por la nobleza croata comienzan una guerra civil que acaba con la vida del primogenito.

El dux de Venecia, Pietro II Orseolo aprovecha la ocasión para liberar las ciudades de Dalmacia, eliminando el tributo a los reyes croatas y conquistar para la republica gran cantidad de islas adriaticas.

El emperador Basilio II vencedor de los bulgaros reconoce a los hermanos como reyes de Croacia, pero viendo el peligro de Venecia toma para sí mismo el control de la costa dálmata y de grandes zonas de Bosnia.

Stjepan I (1030-1058), hijo de Krešimir III, decide apoyar la revuelta del príncipe serbio (de origen croata), Dobroslav (Stjepan Vojislav), primero sin éxito en el 1036, y más tarde en 1040-42, esta vez derrotando a los bizantinos y expulsandoles de Serbia.

El emperador Miguel IV Panflagonio se ve obligado a ceder Dalmacia a Stjepan II, pero el dux veneciano Domenico Contarino aprovecha la ocasión y toma Zara. A Stjepan II le sucede el último gran rey croata Petar Krešimir IV (1058-1074), inteligente y decidido restaura poco a poco todo el reino, reconquistando Zara a los venecianos y expulsando a los bizantinos,gobernados por débiles emperadores, de Bosnia y Dalmacia.

También tuvo especial cuidado en la implantación del cristianismo entre la población estableciendo obispados en Biograd(1060), Vrhbosna(1061), Trogir(1063).

Impulsó la implantación del rito latino en las iglesias frente a los usos bizantinos y antiguo eslavonico a pesar de la oposición del clero del interior del país. Krešimir IV no tenía hijos y su primo Stjepan sufria una grave enfermadad, por ello decidió nombrar a Dimitar Zvonimir, ban de Eslavonia, como su consejero y sucesor y le otorga el titulo de Duque de Croacia.

Petar Krešimir IV muere en primavera del 1074, en la Dieta Nacional los nobles consideran que Zvonimir no es uno de los suyos y eligen como rey al Duque de Neretva, Slavac (1074-1075)apoyado por el clero eslavonico que estaba en contra de la liturgia latina, a su vez las ciudades del oeste de Croacia en general latinas no están de acuerdo con la elección y piden ayuda al duque normando de Amalfi, Amico, que toma las ciudades adriaticas de Zadar hasta Split, y hace prisionero a Slavac. Mihajlo, ban de Duklja, tampoco apoya la elección de Slavac y se proclama independiente en el sur de Croacia. También entra en la lucha Venecia que ve en peligro su comercio por la competencia normanda.

El nuevo Papa, Gregorio VII, decide intervenir en las disputas dinasticas, y envía a un legado, Gerhard arzobispo de Sipanto, que en la Dieta de Salona hace finalmente aceptar como rey a Dimitar Zvonimir (1074-1089), coronandoló el 19 de octubre de 1076 como “Rey de los Croatas y los Dalmatas”.

Zvonimir recupera de los venecianos las islas del Adriatico y forma una gran flota para defender la costa dálmata, segun algunos cronistas el reinado de Zvonimir fue la edad de oro del reino croata.

Sin embargo con la muerte de Zvonimir sube la trono Stjepan II (1089-1090) y renacen las luchas dinasticas, Zvonimir estaba casado desde 1063 con Helena Illona Lijepa (1088-1091), hija del rey Bela I de Hungría, que gobierna en Eslavonia.

El partido húngaro era mayoritario en el norte del país, principalmente en Eslavonia, y eligen como sucesor de su hermana a Lázsló I de Hungria (1091-1092), este rey húngaro es el fundador del obispado de Agram (Zagreb) que pronto se convierte en el centro eclesiastico de Croacia, sin embargo renuncia al trono y nombra sucesor a su sobrino Almos (1091-1093) que controla la zona entre el Sava y el Drava.

Aprovechando la ocasión el dux Vitale Faliero, conquista para Venecia grandes partes de la costa adriatica. Se da por tanto una división del reino, el norte en el cual los nobles ofrecen el trono a los reyes húngaros, y el sur donde la dieta de nobles corona a uno de ellos, Petar Svacic (1093-1097) apoyado por los croatas de Dalmacia que hace frente al rey húngaro Colomán I apoyado por los croatas de Panonia .

El ejercito croata es destruido en la batalla de Gvozd Gora y el rey Petar muere en ella. Los reyes de Hungria se convierten por tanto en reyes de Croacia.

Lista de Gobernantes Croatas