Historia de Eslovenia

En 1809, gran parte de Eslovenia quedó dentro de las provincias de Iliria del primer Imperio francés de Napoleón I. A partir de 1814, se restableció el dominio de los Habsburgo.

Con las revoluciones de 1848, los eslovenos reclamaron la creación de una provincia eslovena dentro del Imperio Austriaco y a partir de 1870 se presenta la primera expectativa de unión de los Eslavos del sur (eslovenos, serbios y croatas).

Al término de la Primera Guerra Mundial, líderes eslovenos apoyaron la creación del Reino de los Serbios, croatas y Eslovenos que fue fundado en 1919, bajo el nombre de Yugoslavia.

Sin embargo las naciones vencedoras en la guerra entregaron Gorica, que era parte de Eslovenia, a Italia.

El Tratado de Saint Germain, sólo asignó una pequeña parte de Carintia del sur a Yugoslavia pero finalmente esta región optó también por unirse a Austria, en 1920.

En la Segunda Guerra Mundial Eslovenia fue dividida entre Italia, Alemania y Hungría. En 1945 Eslovenia se convirtió en una de las seis repúblicas de la República Popular Federativa de Yugoslavia. Con la Constitución yugoslava de 1974, adquirió el título de República Socialista.

Eslovenia se convirtió en la más industrializada de republica de la federación, por sus instalaciones de producción de acero y de industria pesada.

En enero de 1989 se funda la Liga de los Socialdemócratas Eslovenos, primer grupo de oposición legal.

Eslovenia y Croacia proclamaron la independencia el 25 de junio de 1991. Estallo entonces la guerra civil y la capital fue bombardeada.

El 7 de julio de 1991, se logró el cese de hostilidades luego de negociaciones entre autoridades federales y eslovenas, por mediación de la Comunidad Europea.

Mientras formaba parte de Yugoslavia, la población de Eslovenia equivalia apenas al 8% del total, sin embargo, su producción industrial era del 25% del país.

Gracias a la homogeneidad de su población, la secesión de Eslovenia fue la menos violenta de la ex Yugoslavia.

Eslovenia firmó en junio de 1996 un acuerdo de asociación con la UE , como paso formal previo a su ingreso como miembro en 2004. Una de las condiciones de la UE (en particular de Italia) fue la inclusión en la constitución eslovena de una cláusula que permitía a los extranjeros a adquirir bienes en el país. Esta medida estaba motiva en parte por la perdida de propiedades que ciudadanos italianos habían sufrido después de 1945 en territorio esloveno.

Durante los bombardeos a Kosovo y Serbia en 1999, Eslovenia permitió el uso de su espacio aéreo por la OTAN.

En junio de 2001 los presidentes Vladimir Putin y George W. Bush, se reunieron en Eslovenia, en la antigua residencia del presidente Tito. Esta cumbre tenía en su agenda el escudo antimisiles estadounidense y la expansión de la OTAN.

En mayo de 2004, junto a Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Chequia, Hungría, Eslovaquia, Malta y Chipre, Eslovenia pasa a formar parte de la Unión Europea.

Fuente: Wikipedia