Historia de España

Colonizaciones griega y fenicia

(1100 adC – siglo VII adC)

Conquista cartaginesa

En el siglo III adC los cartaginenses inician en la Península Ibérica un proyecto imperialista mediterráneo en el que utilizan Cartagena como una importante base naval.

En el año 219 a .C. se produce la ofensiva de Aníbal contra Roma.

Hispania romana

Artículo principal: Hispania

(206 adC – siglo V)

En el 195 adC, los romanos dividen el territorio ibérico en dos zonas: la Hispania Citerior y la Hispania Ulterior.

El sometimiento total de la península tiene lugar en el año 19 adC (tras finalizar las Guerras Cántabras), tras lo cual se divide en tres provincias: Bética, tarraconense y Lusitania, organización que perduró hasta el Bajo Imperio.

Las invasiones germánicas y el reino visigodo (siglo V – 711)

Artículo principal: Hispania visigoda

La caída del Imperio Romano

En la Península Ibérica , como en otras provincias, el Imperio cayó gradualmente, con los procesos casi simultáneos de la «desromanización» del Imperio Romano en Hispania, es decir, una debilitación de la autoridad central en los siglos III, IV, y V, y de la «romanización» de las tribus germánicas, por ejemplo, la adopción de la ley romana que es evidente en la Lex Visigothorum (Ley de los Visigodos), la conversión al cristianismo, y la afinidad que algunos reyes tenían por el latín, hasta componer poesía en esta lengua.

Las invasiones

En el invierno del año 406, aprovechando la fusión del Rin, los vándalos, suevos, y alanos invadieron el imperio con gran pujanza. Al cabo de tres años, cruzaron los Pirineos y llegaron a la península Ibérica, y dividieron entre sí las partes occidentales, que correspondían aproximadamente al Portugal moderno y España occidental hasta Madrid. Mientras tanto, los visigodos, que habían tomado Roma hacía dos años, llegaron a la región en el 412, fundando el reino de Tolosa (Toulouse, en el sur de Francia), y extendieron su influencia gradualmente en la Península , desplazando a los vándalos y alanos al norte de África, sin que éstos dejasen mucha huella en la cultura Ibérica. Luego, trasladaron la capital del reino visigodo a Toledo. El reino visigodo alcanzó su cima bajo el rey Leovigildo.

(La ausencia de) la Edad Oscura

Curiosamente, España nunca entró en el periodo de analfabetismo que llamamos la Edad Oscura , que sufrieron Bretaña, Galia, Lombardía, y Alemania en esos años. La razón es que los visigodos respetaron las instituciones y las leyes romanas, manteniendo una infraestructura estable y archivos históricos durante la mayoría del intervalo entre el 415, cuando, según la tradición, comenzó el reino visigodo, y 711, cuando fue destruido por los musulmanes (en realidad estaba ya muy decadente antes de su llegada).

También, la proximidad al mar Mediterráneo hizo más fácil el comercio y la interacción entre España y otras culturas, especialmente con el Imperio Bizantino, que aportaban su influencia en los estilos artísticos y las tecnologías desarrolladas. De hecho en 552 se produjo la ocupación bizantina del sur de la península, que se prolongaría hasta el reinado de Suintila (628).

Religión en el reino visigodo

El arrianismo gozó un poco de popularidad bajo el reino visigodo; más específicamente, en el año 587, el rey Recaredo comenzó a tratar de unificar las varias doctrinas religiosas hispánicas. Eso fue en contraste a la disminución

La conquista islámica

Artículo principal: Invasión musulmana

Año 711: Tras la muerte del rey Witiza, los nobles y obispos de la península eligen por rey a Don Rodrigo, duque de la Bética. Los hijos de Witiza querían por rey a Águila, duque de la tarraconense, por lo que pactan con los árabes a través de Don Julián, conde de Ceuta.

Rodrigo, que estaba, de aquella, luchando contra levantamientos de los vascones, al enterarse de la invasión árabe acude con su ejército. Pierde en la batalla de Guadalete debido a deslealtad de los Witizanos. Con su muerte, y con el grueso del ejército godo derrotado, los árabes se animan a continuar con la lucha.

Tarik conquista Toledo y llega hasta León; Muza conquista Sevilla y llega hasta Mérida (712). Posteriormente unirían sus fuerzas para tomar Zaragoza.

El hijo de Muza completará la conquista de la península, a excepción de las zonas montañosas cántabras y pirenaicas (716). Los árabes son frenados en Poitiers por Carlos Martel en 732. En 773, Abderramán I proclama el emirato de Córdoba, independizando políticamente a los musulmanes españoles, y en 929 Abderramán III proclama el califato de Córdoba, lo que supone la separación definitiva del califato de Bagdad.

La conquista cristiana

Artículo principal: Reconquista

Don Pelayo (siglos VIII a XV)

Hacia 720: Un destacamento musulmán es vencido por un grupo de cristianos refugiados en los bosques de Covadonga (Asturias). Se organizan en un minúsculo y rudimentario estado. Don Pelayo, probablemente noble godo, es nombrado rey. Primera corte en Cangas de Onís. Pelayo muere en 737. Será dos años después (739), cuando su yerno Alfonso I, aprovechando las luchas entre árabes y beréberes, dé nuevo impulso a la reconquista, llegando hasta la Rioja y el Duero. Pero no tiene posibilidad de repoblar, por lo que queda un amplio desierto estratégico, tierra de nadie en la meseta norte.

Etapas de la reconquista:

Fijación de la frontera del reino asturiano en el Arlanzón y el curso medio y bajo del Duero. Se logra a principios del siglo X.

León y Castilla rebasan la Cordillera Central y ocupan la cuenca del Tajo. Toledo se reconquista en 1085. Reconquista de Zaragoza en 1118.

Dominio Castellano-Leonés del valle del Guadiana y de los pasos de Sierra Morena. Batalla de Las Navas de Tolosa (1212).

Ocupación del valle del Guadalquivir por Fernando III el Santo (1252) y de Valencia, y las Baleares por Jaime I de Aragón (1276). Quedará un reducto musulmán en Granada hasta 1492.

Entre los años 718 y 1230 se forman los principales núcleos cristianos en la península en los reinos de Castilla, Portugal, la Corona de Aragón y Navarra.

En el siglo XIII, se produce un gran avance cristiano, la expansión catalana por el Mediterráneo y la unión de Castilla con León.

Reino de Castilla y León:

En el año 1037 muere Vermudo III, rey de León, en el campo de batalla contra su cuñado, Fernando I. Al no tener descendencia Vermudo III, su cuñado considera que es el sucesor y por lo tanto unifica por primera vez los dos reinos. En el año 1054 Fernando I lucha contra su hermano García Sánchez III de Nájera, rey de Navarra, en la Batalla de Atapuerca, muriendo también el monarca navarro y anexionándose entre otras la comarca de los montes de Oca, cerca de la ciudad de Burgos.

A la muerte de Fernando I, ocurrida en 1065, los reinos son repartidos entre sus hijos, siendo para Sancho II el de Castilla y para Alfonso VI el de León. Sancho II es asesinado en 1072 y su hermano accede al trono de Castilla y se produce una unión que se mantendría durante varias generaciones. Es famoso el juramento que tomó El Cid a Alfonso VI en Santa Gadea de Burgos, sobre la inocencia del monarca leonés acerca del asesinato de su hermano.

A su muerte le sucedió en el trono su hija Urraca. Ésta se casó, en segundas nupcias, con Alfonso I de Aragón, pero al no lograr la unificación de los reinos y debido a los grandes enfrentamientos de clases entre los dos reinos, Alfonso I repudió a Urraca en 1114, lo que hizo agudizar los enfrentamientos entre los reinos. Si bien el papa Pascual II había anulado el matrimonio anteriormente, ellos seguían juntos hasta esa fecha. Urraca también tuvo que enfrentarse a su hijo, Rey de Galicia, para hacer valer sus derechos sobre ese reino, y a su muerte el mismo hijo le sucede como Alfonso VII, fruto de su primer matrimonio.

Alfonso VII consigue anexionarse terreno de los reinos de Navarra y Aragón (debido a debilidad por culpa de la separación de estos reinos a la muerte de Alfonso I de Aragón). Renuncia su derecho a la conquista de la costa mediterránea a favor de la nueva unión de Aragón con el Condado de Barcelona (Petronila y Ramón Berenguer IV). En su testamento vuelve a la tradición real de la división de sus reinos entre sus hijos. Otra vez se rompe la unión entre Castilla y León, Sancho III rey de Castilla y Fernando II, rey de León.

Hasta el año 1230 no hubo una verdadera unión legal y definitiva entre Castilla y León, cuando Fernando III el Santo recibió de su madre Berenguela (en 1217) el Reino de Castilla y de su padre Alfonso IX (en 1230) el de León.

En 1469, se casan en secreto Isabel y Fernando, príncipe heredero de Aragón. Este enlace, conlleva la unión de los reinos de Castilla y Aragón en 1479, aunque no es efectiva hasta el reinado de su nieto, Carlos I.

Entre 1474, año de la muerte de Enrique IV, y 1479 surge una guerra civil por la sucesión entre partidarios de Isabel y partidarios de Juana la Beltraneja , hermanastra e hija legítima de Enrique IV, respectivamente.

La reconquista finaliza en 1492 con la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos que la anexionaron a la Corona de Castilla. En este mismo año se produce la expulsión de los judíos y el descubrimiento de América, en nombre de la corona, por Cristóbal Colón. (ver España en América)

Casa de Austria

  • Reinado de Carlos I (1516-1556)
  • Reinado de Felipe II (1556-1598)
  • Reinado de Felipe III (1598-1621)
  • Reinado de Felipe IV (1621-1665)
  • Paz de Westfalia (1648). España reconoce la independencia de los Países Bajos.
  • Reinado de Carlos II (1665-1700)

Casa de Borbón

La casa de Borbón empezó a reinar en España después de la Guerra de Sucesión Española, provocada al ser Castilla mayoritariamente partidaria de los Borbones y Aragón de los Austrias. Al ganar aquellos la guerra, abolieron todas las instituciones, fueros y derechos fiscales de Aragón empezando a administrar España de manera centralizada, excepto las provincias vascas y Navarra que se consideraron provincias exentas.

  • Reinado de Felipe V (1700-1746)
  • Tratado de Utrecht (1713)
  • Reinado de Fernando VI ([1746]]-1759)
  • Reinado de Carlos III (1759-1788)
  • Reinado de Carlos IV (1788-1808)
  • Guerra de la Independencia (1808-1813)
  • 1808 – Levantamiento del Dos de Mayo en Madrid.
  • 1812 – Constitución de Cádiz ( La Pepa ).
  • Reinado de Fernando VII (1814-1823)
  • El trienio liberal (1820-1823)
  • La década ominosa (1823-1833)
  • Regencia de Maria Cristina (1833-1840)
  • Primera Guerra Carlista (1833-1840)
  • Regencia del general Espartero (1840-1843)
  • Reinado de Isabel II (1843-1868)
  • Revolución de 1868

Casa de Saboya

Sexenio Democrático (1868-1874)

Reinado de Amadeo de Saboya (1870-1873).

Primera República Española

Artículo principal: Primera República Española

(1873-1874)

Restauración borbónica

Reinado de Alfonso XII (1875-1885)

1879 – Creación del PSOE

Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena (1885-1902)

Reinado de Alfonso XIII (1902-1931)

1898 – España pierde Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

1919 – Se crea el PCE.

Dictadura del general Primo de Rivera

Miguel Primo de Rivera gobierna de 1923 a 1930.

Segunda República Española

Artículo principal: Segunda República Española

(1931-1939)

1936 – Triunfo del Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero.

Guerra civil española

Artículo principal: Guerra Civil Española

(1936-1939)

1936 – Alzamiento militar (17 de julio).

1939 – Victoria del general Franco (1 de abril).

Dictadura del general Franco

Francisco Franco Bahamonde fue Jefe de Estado en régimen de dictadura, conocido como Franquismo, desde 1937 hasta 1975.

  • 1942 – Ley Constitutiva de las Cortes.
  • 1945 – Promulgación del Fuero de los Españoles y la Ley del Referéndum Nacional.
  • 1947 – Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado.
  • 1950 – Ingreso de España en la FAO.
  • 1952 – Ingreso de España en la UNESCO.
  • 1955 – España ingresa en la ONU.
  • 1958 – Ingreso en el FMI. Ley de Principios del Movimiento.
  • 1966 – Ley Orgánica del Estado.
  • 1969 – Proclamación ante las Cortes del príncipe Juan Carlos de Borbón, como sucesor del jefe de Estado, Francisco Franco, a título de rey.
  • 1973 – El 20 de diciembre ETA asesina al almirante Luis Carrero Blanco, presidente del gobierno.
  • 1974 – Congreso de Suresnes.
  • 1975 – Muerte del general Franco (20 de noviembre). Subida al trono de Juan Carlos I.

Transición a la democracia

Artículo principal: Transición Española (1975-1978)

  • 1977 – El 24 de enero se produce la matanza de Atocha en la que mueren cinco abogados laboralistas del PCE ametrallados por un grupo de pistoleros ultraderechistas.
  • 1977 – Elecciones generales en las que triunfa la Unión de Centro Democrático (UCD), partido dirigido por Adolfo Suárez.
  • 1978 – Aprobación de una constitución democrática mediante referéndum.

Democracia

  • 1979 – Nuevas elecciones legislativas, en las que UCD conserva la mayoría relativa en el Congreso y la absoluta en el Senado.
  • 1981 – El 23 de febrero el teniente coronel Antonio Tejero encabeza una intentona de golpe de estado.
  • 1982 –
  • Ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
  • Triunfo electoral del PSOE, que consigue la mayoría absoluta tanto en el Congreso como en el Senado. Primer gobierno socialista presidido por Felipe González.
  • 1986 – Ingreso en la Comunidad Económica Europea.
  • 1992 – Juegos Olímpicos de Barcelona. Exposición Universal de Sevilla. Madrid, Capital Europea de la Cultura.
  • 1996 – Elecciones generales: mayoría relativa del Partido Popular (PP) liderado por José María Aznar. Pacto de legislatura con CiU.
  • 2000 – Elecciones generales: mayoría absoluta de los PP. José María Aznar continúa al frente del gobierno.
  • 2002 – Salamanca, Capital Europea de la Cultura.
  • 2004 – El 11 de marzo, tres días antes de las elecciones generales españolas, tiene lugar una serie de atentados en Madrid que acaba con al menos 190 personas.

El 14 de marzo gana las elecciones el Partido Socialista Obrero Español, por lo que José Luís Rodríguez Zapatero, tras realizar diversos pactos, se convierte en presidente del gobierno. Además, una mujer, María Teresa Fernández de la Vega , se convierte en la primera Vicepresidenta del Gobierno en España; el gobierno es paritario en igualdad de sexos respecto a los Ministerios.

El 22 de mayo el Príncipe Felipe se casa con la periodista Leticia Ortiz Rocasolano.

Fuente: Wikipedia