Historia de Francia

Edad Media

Artículo principal: Francia en la Edad Media

Francia fue fundada en el año 420 por el duque Faramond. Se llama reino de los francos salios. Desde 486 se llama reino de soissons. Desde 584 se llama Neustria. Desde 840 se llama reino franco del oeste. Desde 877 Francia.

Edad Moderna

Tras el final de la Edad Media , Francia experimenta su consolidación como nación. Las “guerras de religión” dominan la vida del país durante el siglo XVI y la primera mitad del XVII, hasta que se celebra la Paz de Westfalia.

En la primera parte de ese siglo, el rey francés Francisco I, se enfrento a el emperador Carlos I. Por su parte Enrique II, sucesor de Francisco no dudó en aliarse con los turcos para continuar la lucha de su padre.

Luís XIII (1610-1646) y si ministro Richelieu dirigieron a Francia durante la Guerra de los Treinta Años, aliandose con varias naciones en contra de la Casa de Austria.

El siglo XVII esta marcado por la instauración de la “Monarquia absoluta”, que se consolida a través de Luís XIV. Desde finales de ese siglo y durante todo el siguiente el país fue epicentor de tendencias intelectuales que se conocen bajo el término de la Ilustración , antesala de la Revolución Francesa y la revolución industrial. Este movimiento de gran influencia en la ciencia y las artes, tuvo como principales representantes a Voltaire, Denis Diderot y Jean-Jacques Rousseau.

Napoleón Revolución Francesa

Artículo principal: Revolución Francesa

Consulado e Imperio

Napoleón Bonaparte, que se hizo con el poder en Francia en medio de la Revolución Francesa , se corono a si mismo Emperador de Francia en 1804 y construyo un basto Imperio que paso a liderar el continente en detrimento del Sacro Imperio Romano, extendiendo parte del iderio revolucionario en todo el continente.

Restauración

Segundo Imperio

Napoleón III, sobrino de Napoleón I, instauro el Segundo Imperio Francés, que llevo a cabo una considerable modernización del país, pero que sucumbio tras la derrota sufrida por su ejercito en el marco de la guerra franco-prusiana de 1870. Durante este periodo se registro la mas radical transformación urbanistica y de infraestructuras de la historia de París.

Tercera república

Edad Contemporanea

Durante las últimas décadas del siglo XIX, Francia al igual que las demás potencias europeas se lanza a colonizar África y Asia. La situación dio origen a numerosos conflictos como el incidente de Fachoda frente a Gran Bretaña que se vio resuelto a través de la “Entente cordiale”.

Primera Guerra Mundial

Artículo principal: Primera Guerra Mundial

Francia resulto vencedora en esta guerra que se desarrollo entre 1914 y 1918, sin embargo los destrozos materiales dejaron la infraestructura del país en peor estado que la de la Alemania , país que resulto derrotado en el conflicto.

Hitler y a su derecha Albert Speer en París (Junio de 1940)Segunda Guerra Mundial

Artículo principal: Segunda Guerra Mundial

Francia y Reino Unido declararon la guerra a la Alemania Nazi en 1939 en virtud de un tratado suscrito con Polonia, cuyo territorio había sido invadido por el ejército alemán.

Francia fue derrotada sucesivamente durante la primera parte de la guerra, lo que llevo a que la mitad norte del país fuese ocupada por los alemanes hasta finales finales de la guerra, cuando los aliados derrotan al régimen alemán y devuelven la autonomía a Francia.

Posguerra

Cuarta república

Tras terminar la guerra, se forma un gobierno provisional presidido por el general Charles de Gaulle, que da paso a la Cuarta república.

Quinta república

De 1959 a 1969, vuelve el general De Gaulle, que reformó la constitución para dar mayor estabilidad a los gobiernos (Quinta República) y tuvo que enfrentar los trascendentales acontecimientos de “mayo del 68”.

En el marco de la guerra fría, Francia se unio a la OTAN.

El gobierno socialista de François Mitterrand, se implanto en Francia desde comienzos de los años 1980, hasta mediados de los 1990, cuando fue reemplazado por la administración de Jacques Chirac, quien se mantiene a la cabeza del estado francés en la actualidad.

Francia apoyo a EEUU en la primera Guerra del Golfo (1990), así como en el derrocamiento del régimen Taliban, sin embargo después Dominique de Villepin a la cabeza de la diplomacia francesa, lidero el bloque de países que se opuso a la invasión de Irak de 2003, amenazando con utilizar su derecho a veto en el consejo de seguridad, llevando de paso a un enfriamiento de las relaciones con la administración de George W. Bush.

Francia y la construcción Europea

Artículo principal: Historia de la Unión Europea

Francia es uno de los seis estados fundadores de las comunidades europeas que dieron origen a la actual Unión Europea (UE). Junto a Alemania conforma el denominado “motor económico de la unión”.

Fuente: Wikipedia