Historia de la fotografía

Rama de la historiografía cuya área de conocimiento se basa en el estudio de la extensión artística de la fotografía a lo largo de toda la historia de la humanidad y su posterior clasificación e interpretación.

Los inicios de la Fotografía

La Historia de la Fotografía comienza a principios del siglo XIX, cuando en el año 1816 el científico francés Nicéphore Niepce obtuvo las primeras imágenes fotográficas, aunque la fotografía más antigua que se conserva es una imagen obtenida en 1826 con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante el empleo de una emulsión química de sales de plata.

Antecedentes

Como antecedentes de la fotografía se suelen señalar a la cámara oscura, a diversas investigaciones físico-químicas sobre la reacción de las sales de plata a la luz, así como a las técnicas artísticas de la silueta y el fisionotrazo.

Ni las sales de plata ni la cámara oscura eran descubrimientos del Siglo XIX sino anteriores. La cámara oscura era usada por artistas en el Siglo XVI como ayuda para realizar sus bocetos.

Y la sensibilidad a la luz del nitrato de plata fue descubierta por Johann Schultze en 1724.

Experimentaba con la utilización de sustancias como la clara de huevo podrida para la obtención de su material fotográfico; éste método fue abandonado tiempo después por su carácter impráctico y poco favorable.

Los padres de la fotografía

Niepce comenzó sus investigaciones en primer lugar, necesitando ocho horas de exposición a plena luz del día para obtener sus imágenes.

En 1839 Jacques Daguerre hizo público su proceso para la obtención de fotografías basado en la plata denominada Daguerrotipo, que resolvía algunos problemas técnicos en relación al procedimiento inicial de Niepce y reducía los tiempos necesarios de exposición.

Su procedimiento resulta ser el antecesor de la actual fotografía instantánea de Polaroid. Casi simultaneamente Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot desarrollaron otros métodos diferentes.

El ideado por William Fox Talbot se basaba en un papel cubierto con cloruro de plata que es mucho más cercano al de la fotografía de hoy en día, ya que producía una imagen en negativo que tenía que ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara.

Por esos tiempos el Daguerrotipo era mucho más popular ya que era particularmente útil para los retratos, costumbre común entre la clase media burguesa de la Revolución Industrial. Es un hecho que gracias a la enorme demanda de estos retratos, mucho más baratos que los pintados, la fotografía fue impulsada enormemente.

Las innovaciones técnicas y científicas

Para la captación de las imágenes se empleó la cámara oscura que sufrió constantes mejoras en su diseño y tamaño, así como en las lentes ópticas u objetivos utilizados, gracias a las aportaciones de diferentes investigadores.

Por otro lado, los procedimientos fotográficos utilizados durante el siglo XIX fueron el Daguerrotipo, el Calotipo, el Colodión Húmedo y el Gelatino-bromuro. Estos dos últimos constituyen en sí mismos una evolución del proceso fotográfico mediante una serie de refinamientos y mejoras inspirados en el Calotipo creado por William Fox Talbot.

No deben olvidarse las aportaciones de George Eastman y la casa Kodak, que nos permiten concluir el camino hacia la instantánea fotográfica.

En el campo de las investigaciones científicas efectuadas con la utilización de la fotografía deben resaltarse los estudios sobre locomoción humana y animal de Étienne Jules Marey y Eadweard Muybridge.

La fotografía tuvo su auge comercial a partir de 1888 cuando Kodak sacó al mercado su “Kodak 100 Vista”, y sobre todo debido a la industrialización del proceso del procesamiento e impresión de película fotográfica.

Para el usuario de a pie, que 100 años después usa una cámara de usar y tirar, muy poco ha cambiado desde entonces, salvo que la fotografía en color se ha impuesto como estándar, y que las ayudas en el enfoque y el cálculo automático de la velocidad de exposición y apertura del diafragma son ahora habituales.

Tal y como para los aficionados de la fotografía en blanco y negro prácticamente no ha cambiado nada desde la introducción en el mercado de la Leica 35mm en 1925.

La fotografía en color fue desarrollada durante el siglo XIX. Los experimentos iniciales no fueron capaces de conseguir que los colores se quedaran fijados en la fotografía. La primera fotografía en color fue obtenida por el físico James Clerk Maxwell en 1861.

Sin embargo, la primera película fotográfica en color -Autochrome- no llegó a los mercados hasta 1907. La primera película fotográfica en color moderna, KodaChrome, fue utilizada por primera vez en 1935. Las más modernas, a excepción de ésta, han sido basadas en la tecnología desarrollada por Agfacolor en 1936.

Los géneros fotográficos en el siglo XIX

Primeros géneros

Los primeros géneros cultivados por los fotógrafos del momento fueron el retrato fotográfico -donde destacaron figuras como Nadar, Disdéri o David Octavius Hill-, la fotografía de paisaje o la fotografía de viaje.

Fotografía academicista

Posteriormente, y paralelamente a lo ocurrido en otras disciplinas artísticas, se desarrolló la fotografía academicista, muy apoyada por la clase política dominante, en la que destacaron las figuras de Oscar Gustav Rejlander, de Henry Peach Robinson, Disdéri o Julia Margaret Cameron, así como la recuperada obra del español Fernando Navarro.

El Pictorialismo

Dentro de la controversia existente acerca de si la fotografía podía ser arte o no, surgió un movimiento llamado pictorialismo para ofrecernos una visión de las imágenes fotográficas como objetos artísticos únicos, que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Sus representantes más destacados fueron Peter Henry Emerson, Robert Demachy y Alfred Stieglitz.

El reportaje bélico

En el siglo XIX también vimos aparecer un género fotográfico muy interesante, la fotografía de guerra basada en la idea de reportaje fotográfico, en la que destacaron Roger Fenton y Mathew B. Brady.

La Documentación fotográfica

Ajenos a estos movimientos, y centrados en trabajos de documentación fotográfica de la realidad, desarrollan sus trabajos fotógrafos como Adam Clark Vroman, Giuseppe Primoli, Arnold Genthe, Paul Martin o Frances Benjamin Johnston, entre otros.

La Fotografía en el siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial

La aproximación a este periódico histórico de la fotografía nos lleva ineludiblemente al análisis del periodismo fotográfico, la relación de las vanguardias y la fotografía y a una exposición de los diferentes realismos fotográficos que se desarrollan en estos años.

El periodismo fotográfico

Las vanguardias y la fotografía

Los realismos fotográficos

Eugène Atget

Una figura singular en este período resulta ser Eugène Atget.

La Fotografía a partir de 1945

Todos los géneros fotográficos surgidos en momentos históricos anteriores tienen su continuación tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Especial relevancia presenta la evolución en estos años del periodismo fotográfico y del estudio de la fotografía y el arte contemporáneo.

Asistimos, igualmente a la aparición de otros usos de la fotografía en este período, así como al desarrollo de nuevas visiones de la Fotografía de paisaje y del empleo masivo de la fotografía en color, gracias a la obra de William Eggleston.

En estos años merecen especial mención las obras de Robert Doisneau y Robert Frank.

Para 1950 nuevos procedimientos industriales permiten incrementar enormemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco y negro. La velocidad de estas últimas se elevó desde un máximo de 100 ISO hasta otro teórico de 5.000 ISO, mientras que en las de color se multiplicó por diez.

Es en 1960 que los primeros VTR (Video Tape Recorder que en 1951 ya eran capaces de capturar imágenes de televisión, convertirlas en una señal eléctrica y guardarlas en soportes magnéticos)son utilizados por NASA, para captar las primeras fotografías electrónicas de Marte.

El año de 1969 es considerado el inicio de la carrera digital. Willard Boyle y George Smith diseñan la estructura básica del primer CCD (acrónimo de Charge Couple Device ó Dispositivo de Carga Acoplada) Este dispoditivo CCD planteado como un sistema para el almacenamiento de información es utilizado un año más tarde, por los laboratorios Bell como sistema para capturar imágenes al construir la primera videocámara.

El siglo XXI para la Fotografía

Nuevos retos se plantean para la fotografía en el siglo XXI con la irrupción de la halografía y la fotografía digital. Esta última ha venido a solucionar uno de los verdaderos problemas de los fotógrafos ubicados en lugares remotos, como los corresponsales, que no tenían acceso a medios de procesado de fotografías. La búsqueda de nuevos medios para poder servir imágenes tan pronto como fuera posible, se encuentra en la base de la aparición en 1990 de la primera cámara digital.

Aunque al principio su precio las hacía inaccesibles para el gran público, hoy en día las cámaras digitales están al alcance de la mayoría, disminuyendo los costes de los materiales y en paulatino aumento de su calidad técnica.

En el campo de la producción existen unas últimas tendencias fotográficas que nos permiten adivinar cómo será el camino a recorrer en este inicio de siglo.

Otras escuelas y posturas fotográficas

El monopolio de los medios culturales por las sociedades europeas y norteamericanas hace que el desarrollo histórico de cada una de las ramas de la cultura y de las artes se documente a partir de las obras de aquellos artistas que desarrollan su carrera en estas sociedades.

Es por ello que no debemos olvidar el papel desarrollado por tantos fotógrafos e investigadores que pasaron su vida al margen de los circuitos internacionales, ya por pertenecer a otras escuelas fotográficas o a posturas artísticas alternativas (como puedan ser la fotografía ambulante, la fotografía maldita o la lomografía), si realmente queremos ofrecer una visión completa de la Historia de la fotografía.