Historia de Letonia

Conocida principalmente como Livonia, el área que ahora constituye Letonia estaba bajo la influencia de los Hermanos de Espada alemanes a partir del siglo XIII en adelante. Sin embargo, en el siglo XVIII y XIX, Rusia consiguió el control de Letonia y regiones vecinas.

Con Rusia devastada por la revolución y la Primera guerra mundial, Letonia declaró su independencia en noviembre de 1918. Este período de la independencia duró sólo brevemente, cuando la Unión Soviética anexó el país el 17 de junio de 1940 en el acuerdo al acuerdo Soviético nazi (pacto Ribbentrop-Molotov) del 23 de agosto de 1939.

Excepto un breve período de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, Letonia no dejó el territorio soviético hasta que las reformas en el comunismo soviético como la glasnost estimularan el movimiento de independencia letón, y Letonia recobró su independencia el 21 de agosto de 1991. Esto ha seguido desde entonces un curso para reforzar sus relaciones con el Oeste y es criticado por hacerse un miembro tanto de la OTAN como de la Unión Europea.

El 20 de septiembre del 2003 se aprueba por referendum (69,6 % de los letones aproximadamente 1,4 millones) la adhesión de su país a la Unión Europea como ya realizaron Lituania y Estonia. La entrada oficial se realizará en Mayo del 2004.

Fuente: Wikipedia