Historia de Timor Oriental

Los portugueses fueron los primeros europeos en llegar al área en el siglo XVI, estableciendo una presencia aislada en la isla de Timor, mientras que las islas circundantes fueron cayendo bajo control holandés.

Tras la Revolución de los Claveles en Portugal, se abrió un proceso de descolonización y finalmente la colonia portuguesa declaró la independencia el 28 de noviembre de 1975, pero fue invadida y ocupada por Indonesia nueve días después, antes de que la independencia hubiese sido internacionalmente reconocida.

Para empeorar más las cosas, el hecho de que el partido mayoritario de Timor Oriental, el Fretilin (Frente Revolucionaria de Timor Leste Independiente, Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente), tuviese orientación izquierdista y recibió apoyo vocal de China, llevó a que Estados Unidos (que se estaba retirando de Vietnam del Sur) y Australia no pusiesen ningún impedimento a esta anexión, llevada a cabo por un gobierno pro-occidental (el régimen de Suharto, que había suprimido violentamente el partido comunista indonesio en 1965).

El día anterior a la invasión, el presidente de EE.UU. Gerald Ford y su Secretario de Estado, Henry Kissinger, se habían reunido en Yakarta con el general Suharto, dando luz verde a la invasión. Desde entonces, a través de diferentes administraciones (incluyendo la de Bill Clinton), EE.UU. siguió vendiendo armas a Indonesia, aunque finalmente éste último acabó con el apoyo de EE.UU. al régimen de Suharto.

Tras la invasión (julio de 1976), el territorio fue declarado la vigésimo séptima provincia de Indonesia (llamada Timor Timur). Sin embargo, la invasión no fue reconocida por las Naciones Unidas, de forma que su estatus legal siguió siendo el de un territorio no autogobernado bajo administración portuguesa.

La anexión Indonesia se caracterizó por una extremada violencia y brutalidad. Durante la invasión y ocupación (27 años), se estima que fueron asesinadas entre 100.000 y 250.000 personas, de una población de unos 600.000 en el momento de la invasión. No obstante, diversos grupos, liderados por el Fretilin, iniciaron la resistencia contra las fuerzas indonesias y a favor de la independencia en las montañas de la isla, bajo el mando de su jefe, Xanana Gusmão, hasta su captura y encarcelamiento en Yakarta, Indonesia.

Su puesto fue ocupado posteriormente por Konis Santana. En 1996, el obispo Carlos Felipe Ximenes Belo y Jose Ramos-Horta, dos destacados activistas por la paz y la independencia recibieron el Premio Nobel de la Paz.

En 1999, el gobierno indonesio decidió, bajo fuertes presiones internacionales, convocar un referéndum sobre el futuro de Timor Oriental. Finalmente, el 30 de agosto de 1999, los timoreses orientales votaron por la independencia de Indonesia, en un referendum supervisado por Naciones Unidas, dando una clara mayoría (78,5%) a favor de la independencia, rechazando la alternativa de ser una provincia autónoma dentro de Indonesia.

Sin embargo, violentos disturbios ocurrieron inmediatamente después de la votación, instigados por milicias anti-independentistas (ayudados por elementos del ejército indonesio).

En apenas un mes, murieron 2000 personas, cientos de mujeres fueron violadas, tres cuartos de la población fueron desplazados y un 75 por ciento de la infraestructura del país fue destruida, reduciendo las ciudades del país a ruinas, principalmente Díli, la capital.

Finalmente, fuerzas de pacificación de Naciones Unidas lideradas por Australia fueron desplegadas para restaurar el orden, abriendo camino para UNTAET, la administración de Naciones Unidas.

La independencia fue reconocida internacionalmente el 20 de mayo de 2002. Timor Leste ingresó en las Naciones Unidas el 27 del mismo año.

El antiguo guerrillero Xanana Gusmão ha sido elegido como el primer presidente de la República Democrática de Timor-Leste.

Se espera ahora que los beneficios de la exploración petrolera en el Mar de Timor (entre Timor-Leste y Australia) puedan ayudar a este que es uno de los países más subdesarrollados del planeta.

Fuente: Wikipedia