Historia de Turquía

La moderna República de Turquía fue fundada en 1923* por Kemal Atatürk tras el derrumbamiento del Imperio otomano al final de la Primera Guerra Mundial.

La derrota en el conflicto supuso la pérdida, en virtud del Tratado de Sèvres (1920), de Siria, Palestina, Mesopotamia y Arabia, con lo cual Turquía quedó circunscrita a sus fronteras actuales.

La concesión de Esmirna a Grecia por 5 años hizo que los nacionalistas turcos, encabezados por Atatürk, se opusieran y libraran una guerra en la que lograron expulsar a los griegos.

Atatürk se convirtió así en el constructor de Turquía y lideró un proceso de transformaciones encaminadas a hacer de este país un Estado moderno, permaneciendo al frente de la Presidencia de la República hasta su muerte, en 1938.

Se transformó en Estado secular en 1928 y en 1950 se estableció un sistema político multipartidista. Se cambió de alfabeto árabe por el latino, se introdujo un nuevo código civil, inspirado en el Suizo, se abolió la poligamia, se sustituyó el calendario árabe por el calendario gregoriano y se estableció Ankara como capital del país.

Además se reconoció el derecho de la mujer a elegir y ser elegida antes que en muchos países occidentales, se instauró el código del vestido, prohibiendo el fez y el velo, se proclamó el domingo como día de descanso e hizo obligatorio utilizar apellidos familiares en sustitución del nombre único de tradición árabe.

El Halkbank se fundó en 1933 por iniciativa de Atatürk, e inició sus actividades en 1938.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial se mantuvo neutral, pero en febrero de 1945 declaró la guerra a Alemania y Japón. En 1963 y 1964 comenzaron los conflictos con Grecia a raíz del problema de Chipre, que se independizó en 1960 con el respaldo de Inglaterra.

Turquía fue uno de los países fundadores de la OTAN en los años 50.

Aparte de un breve periodo de gobierno dirigido por una junta militar entre 1960 y 1961, Turquía tuvo gobiernos civiles hasta 1980, cuando el Ejército tomó el control del país. A finales de 1983 quedó restaurado el gobierno civil.

Fuente: Wikipedia