Historia de Vietnam

La nación vietnamita se formó y desarrolló inicialmente en la región de delta de río Rojo y río Ma (norte de Vietnam actual). Los hombres vinieron de las montañas a vivir en las llanuras de generación a generación roturando tierras para el cultivo.

Para preservar las tierras cultivables y habitables, los habitantes construyeron un sistema de diques de miles de kilómetros a lo largo de las riberas de los ríos, creando la civilización de arroz y la cultura comunal.

En la edad de Bronce surgió la civilización de Dong Son que alcanzó alto nivel de técnica y arte. Las investigaciones demuestran la existencia de los reyes de Hung del reino Van Lang, alrededor de 1000 años adC.

En el siglo X el país logró su independencia y cambió el nombre por Dai Viet. El país se transformó a través de diferentes dinastías feudales, las más importantes fueron la dinastía de Ly (s. XI), la de Tran, la de Le con una administración del poder concentrado, un ejército fuerte, una economía y cultura desarrollada. Durante toda esta época, Vietnam tuvo que luchar continuamente contra las invasiones de los feudales del Norte y de Mongolia.

Las duras y prolongadas guerras de resistencia contra los Song (siglo XI), los Yuan (siglo XIII) y los Ming (siglo XV) se coronaron de brillantes victorias y desde entonces en adelante, después de cada guerra de resistencia, Viet Nam se fue convirtiendo en un país más poderoso, las nacionalidades se comportaban de una manera más solidaria al tiempo que el país se iba adentrando hacia una nueva era de prosperidad.

En los siglos XVII y XVIII, el feudalismo en Vietnam cayó en decadencia. Surgieron constantemente las sublevaciones campesinas. En 1858 las fuerzas francesas invadieron el país, la dinastía de los Nguyen se fue debilitando gradualmente y en 1884 Francia estableció su protectorado sobre todo el territorio vietnamita.

El pueblo vietnamita (rebautizado por los franceses como indochinos, porque les parecían una mezcla de indios con ojos achinados) se sublevó desde los primeros días y desplegó una tenaz resistencia contra el agresor. Los campesinos, bajo la dirección de los patrióticos letrados, desde 1860 hasta finales del siglo, hostigaron a las tropas francesas mediante una incesante guerrilla. Desgraciadamente, a estos movimientos les faltó una dirección nacional.

El patriota Nguyen Ai Quoc (a quien se le conoció más tarde como el presidente Ho Chi Minh) (1890-1969), se marchó al extranjero en busca del camino para lograr la liberación nacional y en 1930 fundó el Partido Comunista Indochino. Bajo su dirección, el 19 de agosto de 1945, el pueblo de Vietnam se levantó en la Revolución de Agosto y se emancipó de la dominación del colonialismo francés.

El 2 de septiembre de 1945, el presidente del gobierno provisional Ho Chi Minh proclamó la Declaración de Independencia, liberándose el país del yugo colonial francés y surgiendo así la República Democrática de Vietnam. El 1 de junio de 1946, tuvieron lugar las primeras elecciones generales de Vietnam a través del sufragio universal, con el cual se eligió la Asamblea Nacional (órgano supremo de poder del nuevo Vietnam).

En noviembre de 1946, la Asamblea Nacional de la República Democrática de Viet Nam aprobó la primera Constitución de la República , que estipulaba que Vietnam era una República democrática donde el poder pertenecía totalmente al pueblo sin distinción de raza, fortuna, sexo, clase ni religión.

El regreso de los franceses provocó una dura y prolongada guerra de resistencia que se extendió durante 9 años (1945-1954) a la cual se le puso fin con la victoria de Dien Bien Phu (7 de mayo de 1954). Según el Acuerdo de Ginebra sobre Vietnam, el país debería ser provisionalmente dividido en dos partes por el río Ben Hai en el paralelo 17 como línea de demarcación y dos años más tarde (1956) sería reunificado mediante las elecciones generales.

El Norte de Vietnam llevaba en esta época el nombre de República Democrática de Vietnam, bajo la dirección del Partido de los Trabajadores (antiguo Partido Comunista Indochino y hoy Partido Comunista de Vietnam) con Ha Noi como capital. El Sur, llamado República de Vietnam, estaba gobernado por una administración pro-francesa (luego pro-estadounidense), con Sai Gon como capital.

El gobierno de Saigón desplegó todas sus fuerzas e hizo todo lo posible para impedir las elecciones generales, reprimió y eliminó a muchos combatientes de la resistencia, y por lo cual hizo que surgieran muchos movimientos de lucha por la paz y la reunificación del país. En Sai Gon se sucedían diferentes gobiernos fantoches; sin embargo no podían reprimir ni impedir las olas de lucha por la reunificación, cada día más potentes, bajo la dirección del Frente Nacional de Liberación del Sur de Vietnam, fundado el 20 de diciembre de 1960.

Para ayudar al régimen títere de Sai Gon, la administración estadounidense reforzó su ayuda militar. Envió al Sur de Vietnam 541.000 efectivos compuestos por soldados del ejército estadounidense y de otros ejércitos aliados y a partir del 5 de agosto de 1964, comenzó a enviar a sus aviones para bombardear Vietnam del Norte. Lejos de debilitar y acabar con la revolución vietnamita, las fuerzas imperialistas agresoras y sus títeres sufrieron sucesivas y cada vez peores derrotas.

En Estados Unidos se desarrollaron movimientos pacifistas que cobraron gran auge y organizaron en las grandes ciudades marchas y manifestaciones de protesta contra la guerra. La divulgación de las atrocidades cometidas por las tropas estadounidenses en la población civil vietnamita aceleró el desarrollo del movimiento pacifista.

La Guardia Nacional de Estados Unidos conmocionó al país cuando abrió fuego contra una multitud en la manifestación celebrada en la Kent State University de Ohio en 1970, donde fallecieron cuatro estudiantes y nueve fueron heridos.

La guerra de Vietnam fue esencialmente una guerra del pueblo puesto que la mayor parte de la población civil se movilizó en algún tipo de participación activa.

El amplio uso que hizo Estados Unidos del napalm mutiló y mató a miles de civiles y el empleo de defoliantes, utilizado para eliminar la cobertura vegetal, devastó el medio ambiente de un país esencialmente agrícola.

El 27 de enero de 1973, con el logro de la firma del Acuerdo de París sobre Viet Nam, el ejército estadounidense se vio obligado a retirarse totalmente de Vietnam.

Como resultado de ocho años de utilización de estas tácticas bélicas, se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y un millón y medio de niños quedaron mutilados o huérfanos. También murieron 57.685 estadounidenses y unos 153.303 fueron heridos. En el momento del acuerdo de alto el fuego había 587 prisioneros de guerra entre militares y “contratistas civiles” (eufemismo acuñado en la época por “mercenarios”); todos fueron posteriormente liberados.

El gobierno títere de Nguyen Van Thieu fue derrocado totalmente después de la ofensiva general en la primavera de 1975 llevada a cabo por el Ejército de Liberación del Sur de Vietnam con la ayuda del Ejército Popular de Vietnam.

Después de la liberación total del Sur (abril de 1975), el pueblo vietnamita efectuó la segunda elección general a través del sufragio universal en todo el país aceptando su reunificación. A partir de julio de 1976, Vietnam adoptaba el nombre de la República Socialista de Vietnam.

Después de largos años de guerra, el país se vio seriamente destruido. Las consecuencias de la guerra unidas a los vicios sociales dejados por ella, así como las olas de emigrantes, la guerra fronteriza en el suroeste contra el grupo comunista Jemer Rojo, el conflicto en las fronteras del Norte y los sucesivos desastres naturales colocaron a Vietnam ante duras pruebas.

Desde 1986 Vietnam viene llevando a cabo su línea política de renovación y apertura, aboliendo el régimen de subvención presupuestaria, pasando gradualmente a la economía de mercado de multicomponentes bajo el control del Estado y con orientación socialista, lo que posibilitó que la economía vietnamita comienza a salir poco a poco de la crisis y adquirir un notable crecimiento socio-económico.

Fuente: Wikipedia