Historia de Yugoslavia

El territorio conocido genéricamente como los Balcanes es el que agrupa a los estados de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia y Montenegro y Macedonia. Es ocupado por la etnia conocida como eslavos del sur. De hecho Yugoslavia significa “tierra de los eslavos del sur”,

Moneda de cambio de varios imperios a lo largo de su historia, bajo la égida de Napoleón se convierten en una entidad política unida: las Provincias Ilirias. Tras la liquidación del Imperio Napoleónico, el territorio se fragmenta, y se llega al siglo XIX como parte de los Imperios Austro-Húngaro y otomano.

A finales de siglo y antes de la Gran Guerra surge un sentimiento de entidad colectiva, superando las divisiones políticas y religiosas, observando las similitudes entre todos los pueblos eslavos: lengua y etnia.

Las Guerras de los Balcanes (1912-13) y su desenlace favorable a Serbia contribuyen de forma decisiva a aumentar el sentimiento pan-eslavo de todos los territorios. Esta espiral se ve truncada por la Gran Guerra , pero una vez concluida ésta, y gracias en buena medida a la influencia de Wilson, se crea una entidad política única: el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, génesis de lo que más tarde será Yugoslavia.

Fuente: Wikipedia