Holístico

Holistico es otra palabra mágica puesta de moda por la medicina naturista. Esta en la lista de palabras que quieren calificar para entrar en el ámbito de las Ciencias sociales y es también un concepto clásico en la filosofía, como la palabra retroalimentación, tiene muchas esperanzas de arreglar todo o casi todo.

Se puede definir como un tratamiento de un tema que implica todas las partes explicitadas o latentes con sus relaciones, las obvias y las invisibles.

Normalmente se usa como una tercera vía o nueva solución a un problema. El holismo enfatiza la importancia del todo, que es más grande que la suma de las partes y da importancia a la interdependencia de las partes.

Trata de presentarse directamente como un axioma para el nuevo planteamiento que se propone resolver, ni tan siquiera esboza ser una modesta hipótesis de trabajo.

Este es su principal problema de validación, para ver si tiene las propiedades del método científico: falsacion, reproducción y modelizacion.

Se puede hacer un tratamiento holistico de las Ciencias sociales con la hipótesis de trabajo de que la Sociología es la ciencia que tiene mas términos comunes con las otras ciencias o que les presta mas términos y así definir una nueva Ciencia social total, que de prosperar unificaría las diversas disciplinas.

También se puede hacer lo mismo con los actuales enfoques o escuelas de la Sociología y postular que el Funcionalismo los contiene a todos los otros. Todos estos supuestos son planteamientos holisticos.

Una apasionante estudio es del [Profesor Emoto] sobre el agua, donde muestra el holismo en el agua, así los cristales de agua de cada lugar son distintos, son influenciados por la música, las palabras e incluso por la oración. El término ha sido llevado también al estudio de las [organizaciones]

Hay un articulo en portugues -absolutamente legible por hispanos- que es interesante leer: ‘O Novo Paradigma Holístico.’

Fuente: Wikipedia