Iglesia bautista

Este artículo está en desarrollo, por lo que puede haber lagunas de contenido y deficiencias de formato. Rogamos paciencia. Mientras tanto, puedes ir contribuyendo a ampliarlo y mejorarlo.

Las iglesias Bautistas son parte de un movimiento Cristiano que frecuentemente se considera una confesión evangélica y protestante. Los Bautistas enfatizan el bautismo de un creedor por inmersión completa, que lleva a cabo después de una profesión de fe en Jesucristo como Señor y Salvador.

Un sistema gobernante de congregación da autonomía a iglesias Bautistas individuales, que a veces se asocian en organizaciones tal como la Southern Baptist Convention (Convención Bautista Sureña). Históricamente, los Bautistas han contribuido grandemente a la idea de la separación de la iglesia y el estado.

La mayoría de los Bautistas en todo el mundo vive en los Estados Unidos.

Creencias Principales Las creencias principales de la iglesia Bautista son:

  • Autoridad bíblica – Que lo necesario de lo que Dios ha querido comunicar, lo ha hecho a través de la Biblia. Que nada ni nadie tiene más autoridad que la Santa Biblia.
  • Autonomía de la iglesia local
  • Sacerdocio del creedor
  • Dos ordenanzas (El bautismo del creedor y la comunión)
  • Libertad individual del alma
  • La separación de la iglesia y el estado
  • Dos posiciones de la iglesia – Pastor y Diácono
  • Bautismo del Profesado

El Bautismo de Profesado es una ordenanza que lleva a cabo solo después de que el se bautiza haya profesado que Jesucristo es el Señor y Salvador.

El bautismo es simbólico de la purificación de los pecados del bautizado. En la confesión Bautista, el bautismo no tiene nada de importancia en la salvación, sino es simplemente una expresión externa del cambio interno que ya ha efectuado.

Los Bautistas enfatizan el bautismo por inmersión completa, que sigue el método usado por San Juan el Bautista. En esto, el pastor, o algún otro clero bien establecido, le baja al candidato boca arriba completamente en el agua pura mientras simultáneamente recita Mateo 28:19.

Este medio de bautismo también es una representación preferida de la muerte, el entierro, y la resurrección de Jesús Cristo. Algunas iglesias Bautistas, como alternativo para los ancianos y los físicamente desaventajados, reconocen el rocío de gotas de agua como un Bautismo oficial.

La mayoría de las iglesias reconoce bautismos que tuvieron lugar en otras iglesias ortodoxas ya que no se hayan efectuado a un recién nacido. El bautismo también se considera la identificación pública de la persona con el Cristianismo y con esa iglesia en particular y con mucha frecuencia se requiere como criterio al asociarse con iglesias Bautistas.

Los Bautistas rechazan la práctica de bautizar a un recién nacido porque creen que un padre no puede hacer la decisión de salvación por parte de su hijo, que lo tiene que hacer el mismo. Solo una persona de una edad de responsabilidad es elegible para bautismo.

Ésta no es una edad específica, sino la edad en que Dios determina que una persona es capaz de ser responsable por sus pecados. Jesús Cristo comenzó a visiblemente hacer hazañas de Dios a la edad de 12 años y ésta es la edad de responsabilidad aproximadamente típica entre seguidores jóvenes Bautistas. Todo Bautista practica bautismo del profesado pero algunos no sostienen el concepto de la edad de responsabilidad.

Congregacionalismo

La autoridad congrecionalista de la iglesia da autonomía a iglesias locales individuales respecto a la política, la organización y el doctrino.

Fuente: Wikipedia