Imperio Partho

Los parthos (perso antiguo Partawa, lat. Parthi) eran un pueblo que fundó en el siglo 3 a .C. un imperio en el territorio de lo que hoy en día es Iran.

Orígenes

Los parthos originalmente eran una tribu perteniciente a los skitos con el nombre de parnos (parni), que resedía en el sureste del mar cáspico. Tras haber conquistado la ciudad persa de Parthia adaptaron el nombre derivado de este lugar “Parthos”. Desde 250 a .C. y 238 a .C. conquistaron bajo su rey Arsakes las partes persas del imperio de los Seleuquidos y renovaron de esta manera el Imperio Persa.

El imperio de los Parthos

En el año 141 a .C. con Mithridates I. como rey los Parthos añadieron Mesopotamia a su imperio. Este era el primero en ´portar el título “Sháh in Sháh” (rey de reyes). Con Mithriadates II (124/123 – 88/87 a.C.) se abre en el año 115 a .C. la ruta de la seda recibiendo una delegación del emperador chino Wu Ti.

Poco después de su primer encuentro con los romanos el imperio Partho se convierte en rival de Roma para conseguir la hegemonía en el este del mediterráneo.

Una infinidad de confrontaciones militares caracterizaba desde entonces la relación entre los dos estados. Una de las derrotas más sonadas es seguramente la batalla de Carrhae del año 53 a .C. donde 20.000 soldados romanos perdieron su vida y 10.000 llegaron en cautividad de los parthos.

La causa de esta batalla habia sido la ruptura del contrato del año 69 a .C. que reconoció el Éufrates como frontera entre ambas potencias por parte del gobernador romano de la provincia de Siria Crassus.

En el año 20 a .C. bajo Augusto los dos imperios reconocieron de nuevo el eufrates con la ciudad Dura Europos como frontera aunque siguieron nuevos conflictos bélicos bajo el mandato de Nerón (51- 63 a .C.). Trajano conseguió victorias importantes sobre los Parthos dándole el sobrenombre de “Parthico” aunque no consiguió la aniquilación completa del territorio.

Con Adriano siguió una época de paz relativa aunque ya bajo Marco Aurelio volvieron a producirse enfrentamientos y los parthos recuperan los territorios perdidos.

A menudo en las guerras con los parthos se demuestra el mismo esquema: Tras una ofensiva sorprendente que a menudo conseguía llegar hasta Syria o Armenia sigue un contraataque romano con tropas de refuerzo. Estas a menudo eran exitosas y conseguieron la reconquista de Armenia y Mesopotamia.

La capital partha, Ctesiphonte, también cayó repetidas veces. Sin embargo los romanos nunca conseguieron consolidar sus conquistas y tras su retirada se reestablecía la situación inicial. A la vista de las numerosas guerras las fronteras del eufrates se demostró sorprendentemente estable.

El poder militar de los Parthos residía sobre todo en su caballería con arqueros y su caballería pesada, los Kataphraktoi y Klibanophoroi.

Organización política

Políticamente se trataba de un estado feudal donde se establecieron condados dinásticos. El gobierno central tenía poca importancia y el poder de los nobles era importante. En el ámbito cultural los parthos eran tolerantes y estaban abiertos sobre todo frente a la cultura helenística aunque con el comienzo de nuestra era empezaron a dar más importancia al elemento iraní.

El final

A partir del siglo 1 y 2 el imperio de los parthos fue debilitado por varias guerras civiles. En el año 200 empezó un levantamiento en Persis bajo Ardachir I. que finalmente mató en el año 224 al último rey partho Artabanos V. Ardaschir fue coronado rey y fundó la dinastía de los Sassánidas.

Fuente: Wikipedia