Imperio Persa

Fundado por Ciro el Grande, después de vencer a lidios y babilonios. Sus dominios englobaban, en su época de máximo esplendor el Irán, Mesopotamia, Canaán, Asia Menor, Egipto, Armenia y las riberas de los ríos Indo y Amu Daria.

El imperio persa fue bastante tolerante con los pueblos vencidos (permitieron a los judíos volver a su país después de la esclavitud bajo el dominio asirio, restablecieron el culto a Marduk en Babilonia después de que hubiera sido abolido, y en diversas ocasiones trataron a reyes derrotados como huéspedes de honor). Establecieron una eficaz administración basada en la división en unas provincias llamadas satrapías.

Historia

En su origen los persas o medos eran pueblos nómadas del Golfo Pérsico, en las fronteras del Imperio Asirio. Bajo el reinado de Ciro rey tomaron Babilonia y se acrecentaron. Posteriormente, y también bajo Ciro el Grande, se derrotó al rey Creso de Lidia en la batalla del río Halys y se anexionó Canaán.

Su sucesor, Cambises II, trasladó la capital a Babilonia y se anexionó Egipto tras ganar la Batalla de Pelusio, siendo nombrado Faraón

El siguiente rey persa, Darío I el Grande, llegó al poder tras una serie de intrigas que incluyeron el asesinato del legítimo heredero, Esmerdis. Atravesó los dardanelos y conquistó Tracia, llevando a cabo una renombrada (aunque fallida) campaña contra los escitas.

Bajo su reinado las ciudades griegas de Chipre y Asia Menor se rebelaron, asunto este muy tratado por los historiadores griegos. La revuelta fue pronto detenida gracias a la ayuda de la flota. Sin embargo, la campaña que este condujo contra Grecia se saldó con la derrota de Maratón.

En el 485 AC , a Darío le sucedió su hijo Jerjes I, llevando a cabo una campaña en Grecia, conocida por las batalla de las Termópilas, donde 300 espartanos se hicieron famosos por su inútil resistencia. A pesar de esta victoria, la derrota de Salamina salvó a los griegos.

El imperio llegó a su fin al ser derrotado por el ejército de Alejandro Magno quien ordenó la destrucción de Persépolis en lo que constituye uno de los hitos de la historia universal.

Guerras Médicas

Quizá la razón por la que el imperio persa es más conocido es la abundancia de crónicas de sus enfrentamientos con los griegos en las Guerras Médicas.

Religión

En el plano religioso adoraban a un dios del fuego llamado Aura Mazda.

Fuente: Wikipedia