Inca

Inca (quechua:Inka; ser), es una etnia sudamericana, oriunda de los andes centrales del Perú, que habitó en un principio las cuencas de los ríos Vilcanota, descendiente de los pueblos colla qulla (qulla) del altiplano del lago Titicaca.

Representación del Sapa Inca, luciendo la maskaipacha realInca es también, por extensión en el español, el nombre con el que se conoce a los jefes de estado o emperadores del Imperio Inca, el estado precolombino de Sudamérica más avanzado, hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI.

A estos gobernantes se les atribuía un origen divino y se les suelen asociar los títulos de Apu (Apu Inka) y Sapa (Sapa Qhapaq Inka): respectivamente Deidad Inca y Único Poderoso Inca. Luego de Pachakutiq, también Intipah churin, hijo del sol

La Qapaqkuna era la lista oficial de gobernantes que la Civilización Inca admitía haber tenido. Se sabe que existieron más gobernantes de los que ésta acepta y que varios fueron borrados de la historia oficial del Imperio por distintos motivos.

Inca se llamaba también al pueblo del imperio, a su arte y a todo lo que concernía a esta civilización como a la Mitología Inca , por ejemplo.

En cada nuevo pueblo se erigían, centros administrativos (llaqta), guarniciones y aposentos (tambo) para el Inca. Igualmente se implementaban nuevos caminos (Qhapaq ñan) que conectaban los pueblos integrantes del Imperio. De tal forma, todos estaban conectados y podían ser transitados por tropas (awqa runa) cuando era necesario y utilizados por los chasquis, que eran un eficiente servicio de correo a pie de gran velocidad y resistencia.

La capital (Hatun llaqta) del Imperio Inca estaba en el Cusco (actual Perú).

Fuente: Wikipedia