Inflación

Se define como inflación al aumento generalizado del nivel de precios. Las causas de la inflación son desconocidas. Los economistas clásicos afirman que existe una relación inversa llamada curva de Phillips entre inflación y desempleo. Sin embargo Milton Friedman demostró que esto no era así.

Mujer quemando papel moneda para usarlo como combustible durante la depresión alemana de entreguerras Cuando la inflación desborda toda posibilidad de control y planeamiento económico, se desata lo que se conoce como proceso hiperinflacionario, en el cual la moneda pierde su propiedad de reserva de valor y de unidad de medida.

Es un proceso de destrucción de la moneda. Se desata la estanflación (inflación con desempleo), y se hace imposible el cálculo y planeamiento económico, lo cual lleva a destruir la economía.

Entre los procesos hiperinflacionarios mas estudiados en el mundo se encuentra el caso alemán, el caso argentino, y el caso ruso.

Algunos economistas piensan que la inflación puede encontrar sus orígenes en motivos de estructura económica y social, y sobre todo culturales, del lugar que le da origen.

Así, no existe un proceso único que puede ser descrito como proceso inflacionario, sino que esto es propio de cada lugar. Sin embargo, es muy fácil, explicar ex post, por qué se produce un hecho económico.

No obstante, como la inflación es un problema que atañe en primer lugar a la planificación, es un problema que esta aún irresuelto.

Fuente: Wikipedia