Diccionario Instructivo de Ciencias Sociales

Monografías y bibliografía relacionadas, de la A-Z. Visitar

Extracto

En esta obra se definen expresiones relacionadas con las Ciencias Sociales en el sentido más amplio de su significación cultural, incluyendo las Filosóficas. Las organizaciones internacionales propias de esta ciencia, también figuran, para informar acerca de los miembros que las componen, sus fines y funciones actuales.
Su carácter pedagógico exige una significación unívoca y ecuménica de las expresiones, aunque no se ajusten a la realidad de un ordenamiento jurídico o social en particular, sobre todo en aquellos países donde imperan regímenes que distorsionan la función verdadera de las instituciones democráticas.
Figura un vasto repertorio de principios jurídicos y locuciones latinas, porque los derechos positivos de los sistemas continentales tienen como referencia al derecho romano, y de que éste tuvo al latín como lengua expresiva.
Con respecto a las ciencias económicas se exponen aún las expresiones recientemente surgidas por la versatilidad del intercambio global, y de las nuevas formas asociativas.
Considerando el cúmulo de palabras que tienen significados muy diferentes entre los países de habla hispana, es conveniente conocer las más trascendentes.
Éste es un diccionario en idioma español, pero debido a que la lengua inglesa impera en las ciencias aplicadas y en particular en el lenguaje informático, se incluye un importante repertorio del mismo. Además de estar todas las expresiones traducidas al portugués e inglés.
Cabe destacar que se transcribe el pensamiento de filósofos y científicos prestigiosos, sin privilegiar ninguna postura ideológica; aunque en la selección adopté el criterio de Sócrates, en cuanto afirmaba que “las definiciones no se deben separar de la realidad”, en oposición al modernismo de Kant, quien sostenía: “los hombres prácticos deben subordinarse a los hombres de escuela”.
Si el poder del conocimiento es la capacidad del ser humano para obrar, influenciar, e inclusive determinar la conducta ajena; y si la información memorizada, elaborada y trasmitida mediante el lenguaje digital es capaz de transformar las condiciones de ejercicio del poder, principalmente en cuanto a la toma de decisiones, este diccionario es un instrumento útil para asimilar tal poder. Y sobre todo para “poder saber” dominar el propio ser.