Perpectivas éticas de la globalización

Naturaleza de la globalización, El mundo se nos ha hecho pequeño, Vivir con dignidad en un mundo globalizado, Efectos secundarios no previstos, El conocimiento no se reduce a la información, El mercado no es un fin absoluto, Hay cosas de valor que no tienen precio, La economía como medio para fines superiores, El pensamiento único, Los bienes compartibles, El éxito como único objetivo, Referencia a los principios éticos, Principios generales de una actitud ética, Una sociedad más solidaria, Ayuda a los países menos desarrollados. Visitar

Extracto

La globalización es un término ya recurrente en conferencias, congresos y artículos de prensa. Es indudable que hace muchos siglos que sabemos que la tierra es un globo terráqueo, pero hasta hace pocas décadas era una realidad que no podíamos abarcar.

La globalización no es un fenómeno nuevo, aunque en la actualidad se presenta con unas condiciones y posibilidades diferentes, especialmente por el acelerado progreso tecnológico. La globalización ha acompañado el proceso de desarrollo de la economía desde antiguo, se podría decir que la historia económica es la historia de la globalización.

No obstante, reducir la globalización a los factores económicos es un error, pues afecta a todos los aspectos de la vida, pues la comunicación mundial (la famosa aldea global) hace que todas las cuestiones, tanto políticas, económicas como culturales, sean compartidas. La International Monetary Fund definió en 1997 a la globalización en estos términos: “La acelerada integración mundial de las economías a través de la producción, el comercio, los flujos financieros y las corrientes culturales.