Inmigración

Inmigración es el movimiento permanente o semipermanente de la población humana hacia otros países o regiones. Un inmigrante es alguien que intenta residir permanentemente, no un visitante casual o viajero.

Tampoco se refiere a las migraciones masivas producidas antes de la consolidación del Estado Nación, ni a los desplazamientos dentro del mismo país (migración interna).

La emigración es un fenómeno inherente a este, pues se refiere a la salida del país de origen.

Desde el punto de vista económico existen dos tipos de inmigrantes que incrementan la fuerza laboral de los países. Países como Estados Unidos siguen siendo en la actualidad el destino de mano de obra cualificada, necesaria ante el fuerte desarrollo tecnológico actual, procedente de países como la India o China.

En Europa es más común la llegada de mano de obra no cualificada, procedente sobre todo de antiguas colonias, que viene a cubrir la falta de trabajadores que, ante el incremento del nivel de vida entre sus habitantes, cubra los puestos más bajos.

Porque inmigra la gente

La gente inmigra por las siguientes razones:

  • trabajo,
  • políticas,
  • económicas
  • persecución
  • sentimentales (razones personales: p.e. reunificación familiar).

La Inmigración es uno de los fenómenos mundiales más controvertidos. Todas las naciones desarrolladas (y buena parte de las subdesarrolladas) restringen fuertemente el flujo migratorio, justificándolo económicamente en la competencia desleal que representaría para los ciudadanos una mano de obra a bajos costes y la carga que representarían los inmigrantes a los servicios sociales de carácter público.

La razón de fondo puede ser muchas veces el temor de que la cultura nacional se vea ahogada por una oleada de inmigrantes, especialmente cuando los inmigrantes son de otra raza, religión o idioma.

El aumento de la inmigración en Europa se ha combinado con la xenofobia tradicional para fomentar la creación de partidos políticos con un programa basado en la oposición a la inmigración. Por otro lado, algunos regimenes autoritarios han restringido también la salida de sus ciudadanos.

Historia

En el pasado, grandes flujos de inmigrantes hicieron de países americanos muy prósperos y activos. Estados Unidos es quien tradicionalmente recibió (y sigue recibiendo) a los inmigrantes de todas partes del mundo, y otros latinoamericanos, como la Argentina , Brasil, Chile y Uruguay, cuyas poblaciones desencienden de inmigrantes europeos.

Sólo cuatro países promueven actualmente la inmigración (Israel, Canadá, Nueva Zelanda y Australia), pero limitándola a aquellos interesados que demuestren su ‘empleabilidad’ potencial y un nivel adecuado de adaptación a las culturas locales.

Otros países la permiten en circunstancias especiales, por ejemplo para cubrir puestos donde la oferta local es escasa, para inversionistas, en caso de matrimonio, o asilo, o bajo acuerdos multilaterales como en la Unión Europea.

Los diferenciales salariales pueden ser tan importantes que la inmigración ilegal puede volverse una importante “industria”. Otras razones que impulsan la inmigración incluyen la persecución política y la reagrupación familiar.

Muchos negocios (legítimos) se han desarrollado como respuesta a la presencia de las comunidades inmigrantes: envío de dinero, locutorios, restaurantes típicos y especialidades propias de la cocina del país lejano.

Algunos economistas afirman que un mercado laboral libre a nivel mundial, sin restricciones a la inmigración contribuiría, a largo plazo, a impulsar la prosperidad general, teniendo un efecto más beneficioso que la libre circulación de bienes y capitales. Otros están en desacuerdo, señalando que esa situación afectaría negativamente a los salarios, afectaría la sindicalización de los trabajadores y dispararía la población a niveles insostenibles.

Ademas de los paises que alientan la inmigracion, probablemente países típicos de inmigrantes son los Estados Unidos de America y Alemania y es en ellos donde podemos estudiar el fenómeno de los extrajeros que vienen a trabajar. Asimismo típicos países que tienen un alto porcentaje de emigración serian Turquía, Marruecos y México.

Problemática

La emigración tiene problemas diferentes : los que se van tiene un efecto similar al de la disminución de la natalidad, lo que para los países de natalidad alta sera un alivio. Los que vienen tienen que integrarse en el nuevo pais, primero laboralmente con una legalidad en permisos, identificacion, seguridad social y educacion; al mismo tiempo culturalmente, por el idioma nuevo, cuando es diferente del suyo, en cualquier caso deben asumir las nuevas costumbres y formas de vida.

Los valores seran de diferente intensidad, por ejemplo el concepto de amistad, de servicio comunitario, de tiempo libre, de horarios, de comidas, de familia, de foltclore, de gustos artisticos; estos nuevos o modificados valores se deberan atemperar con los suyos de origen para evitar problemas inutiles, pero la diversidad cultural y la diversidad de idiomas, de religiones, es enriquecedora, es buena.

De todas formas no seran estas cuestiones los principales problemas, salvo que haya una fuerte discriminacion por los nacionales o por otros grupos de emigrantes.

Los problemas mas graves y de diferente intensidad segun paises son documentos de identidad legales/permiso de trabajo legal. Para sobrevivir los adultos y sus familias necesitan trabajar, salvo que sean jubilados y vengan por reagrupacion familiar.

El Estado debe proveerles de identidad, moral y psicologicamente es preciso. Como los mismos emigrantes reclamas : ‘solo venimos a trabajar en labores que los nacionales no quieren hacer’.

Los hechos demuestran que no es tan facil la cuestion, pero si se superan discriminaciones y se pone buena voluntad -dialogo- por ambas partes de seguro que se va por el buen camino.

Cual es el balance final, la actitud de unos y otros, es buena, ciertamente la diversidad enriquece y el nacimiento de practicamente todos los paises ha sido por movimientos migratorios.

Piensese tambien en la actitud de los que llegan. con un alto grado de ilusion, de descubrimiento, de amistad cooperante, de amor a su nueva nacion y de como perciben la nueva realidad : en muchos casos con sorprendente admiracion.

Fuente: Wikipedia