Interaccionismo simbólico

El Interaccionismo simbólico (IS) es una de las tres grandes teorías sociales empleadas en la sociología, las otras son Teoría del conflicto y el Funcional-estructuralismo.

El IS está más cerca de la psicología social por su énfasis en la microsociología. y tiene su terreno en temas de la ecología humana, en comunidad en Hawley, y la Antropología cultural, en intercambios culturales en las organizaciones sociales en Malinowsky.

La teoría de los símbolos en el Inconsciente colectivo, Jung. Símbolos -arquetipos-, como imágenes -signo- que abstraen una idea; un referente de un signo. Los significados que emergen por interacción en la vida cotidiana por observación y entendimiento

Su alcance es la microsociología, interacciones simbólicas entre personas en la acción social con una perspectiva o enfoque psicosociológico un buen lugar es la comunidad, el micro-clima en ecosistema.

Trae recuerdos de los estudios de comunidades típicas medias y de utopías. Sus autores fundadores son George H. Mead, Charles H. Cooley y William I. Thomas con visiones de psicología social, sociología y teoría social aplicada respectivamente y en un período de tiempo desde la primera a la séptima década y para 1980 Stryquer con la idea de construir papeles donde algunas estructuras sociales permiten más creatividad.

La interacción de los individuos y los grupos y el significado de los símbolos analizados por la observación participativa y documentos (método de documentación) y cómo los cambios de símbolos cambian las personas y su comportamiento, sin hacer mucho énfasis en el uso de las variables, típico, sino en las personas que manejan el significado de los símbolos como proyectos de convivencia, principalmente el lenguaje en los sistemas simbólicos captando significados por interacción.

Su diseño es mixto o fijo -longitudinal- sucesivas medidas de lo mismo y flexible -triangulación -varios métodos para lo mismo-, estudios de casos comparando cuestiones.

Sus métodos de investigación preferentes son cualitativos –símbolos, contenidos y palabras-. Concretamente efectúa análisis de contenido categorizando frecuencias en documentación -análisis de contenido de documentos variados- : libros, películas, periódicos, etc.

El tipo de método preferido es la observación participante con procedimiento empírico/inductivo con entrevistas entre semiestructuradas y mixtas, en períodos únicos ‘sincrónico’ o varios ‘diacrónico’.

Fuente: Wikipedia