Intuición

En psicología y las ciencias cognitivas, se le llama intuición al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede ser explicado o incluso, verbalizado.

El individuo puede relacionar ese conocimiento o información de experiencias previas, pero por lo general es incapaz de explicar porqué llega a una determinada conclusión. La intuición suele presentarse más como reacciones emotivas repentinas a sucesos, o sensaciones, que como pensamientos abstractos elaborados.

Enfoques racionales de la intuición

Algunos expertos creen que la intuición es una forma de conocimiento inconciente, que provendría de porciones funcionales del sistema nervioso que no están asociadas con el pensamiento racional, de allí la imposibilidad de expresarlo en términos de razonamiento, y su mayor afinidad a las emociones y el conocimiento no verbal.

Pese a no ser un conocimiento racional, la intuición se sabe influye en la manera en que se elaboran estructuras tan racionales como el conocimiento científico. En general se le llama serendipia al conocimiento previo sin justificación racional, de que cierta labor científica va a generar resultados interesantes.

La serendipia pese a ser intuición propiamente dicha, está directamente relacionada con el nivel de conocimiento que tenga una persona sobre el tema de estudio. De modo que muchos la explican simplemente como experiencia.

Existe un enfoque en la filosofía de las matemáticas llamado intuicionismo, que es una forma de constructivismo.

En el ocultismo

Varios ponentes del ocultismo y lo paranormal consideran que ciertas instancias de intuición son en realidad una manifestación de capacidades extrasensoriales, por ejemplo, precognición o telepatía.

Fuente: Wikipedia