IPC

El IPC,la abreviatura de Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios de Consumo o Índice de Precios al Consumo.

Es un análisis estadístico en el que se cotejan los precios de un “conjunto de productos” (conocido como canasta o cesta), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.

La precisión con que se realice esta medición depende de dos cualidades que todo IPC debe contener: la representatividad y la comparabilidad temporal. Cuando se diseña, se establecen unas directrices, de forma que cualquier decisión que se adopte a la hora de establecer la muestra y el contenido metodológico debe ir encaminada a conseguir su objetivo.

Este análisis se usa en economía para determinar si la economía de un país determinado va en proceso de inflación o deflación, y en qué grado.

El período base es aquél para el que la media aritmética de los índices mensuales se hace igual a 100.

El año 2001 es el periodo base del nuevo sistema en vigor en la Unión Europea : esto implica que todos los índices que se van calculando posteriormente estarán referidos a este año.

Fuente: Wikipedia