Iuspositivismo

Se denomina iuspositivismo o positivismo jurídico a la escuela filosófica que sostiene que el único fundamento de la ley es la decisión soberana del cuerpo legislativo, y que por lo tanto no existe ninguna relación vinculante entre la moral natural y el derecho.

A diferencia de la doctrina del derecho natural o iusnaturalismo, que sostiene que al menos parte del derecho refleja disposiciones naturales —como por ejemplo los derechos humanos—, los iuspositivistas defienden la separación absoluta entre la imperatividad legal de una norma jurídica y su valor moral.

El positivismo legal es tan antiguo como el derecho mismo, aunque alcanzó su mayor desarrollo teórico a partir de los escritos del filósofo inglés Thomas Hobbes, aplicados al ámbito jurídico por Jeremy Bentham. Hobbes y Bentham definieron la validez del derecho por su disposición por una autoridad competente, y negaron que las razones morales pudieran tener parte alguna en la decisión legal.

John Austin definió un sistema jurídico como aquel que está sometido a una autoridad soberana, y la validez de las leyes como su imposición formal por esta autoridad a través de sus agentes.

En el siglo XX, la doctrina positivista del derecho del jurista alemán Hans Kelsen se utilizó, en los juicios de Nüremberg, para argumentar en favor de la inocencia de los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad del régimen Nazi, afirmando que se habían limitado a cumplir con la normativa vigente y que —independientemente del repudio moral que ello pudiera acarrear— su conducta no merecía condena jurídica.

Fuente: Wikipedia