John Rawls

(Baltimore, Estados Unidos, 21 de febrero de 1921 – Lexington, Massachusetts, Estados Unidos, 24 de noviembre de 2002)

Filósofo estadounidense

Su libro más influyente A Theory of Justice (1971) relanzó el debate sobre la filosofía política. En él se construyen dos principios sobre los cuales basar la noción de justicia social a partir de una posición original equivalente al contrato social de los filósofos políticos clásicos.

Contribución de Rawls a la filosofía política y moral

Rawls es conocido por sus contribuciones a la filosofía política liberal. Algunas ideas de los trabajos de Rawls han recibido mucha atención:

  • Los 2 principios de la Justicia (el principio de la libertad y el principio de la diferencia).
  • La posición original y el velo de la ignorancia.
  • El equilibrio reflectivo.
  • Consenso superpuesto.
  • La razón pública.

Muchos filósofos creen que Rawls hizo una importante contribución a la filosofía política. Otros encuentran que el trabajo de Rawls no es convincente y está muy alejado de la praxis política. Sí que hay un consenso general en que la publicación de “Teoría de la Justicia ” en 1971 conllevó una reactivación de la filosofía política. La obra de Rawls es multidisciplinar, y ha recibido especial atención por parte de economistas, politólogos, sociólogos y teólogos. Rawls es el único entre los filósofos políticos contemporaneos que ha sido frecuentemente citado por las Cortes de los Estados Unidos.

Teoría de la Justicia

Método: la posición original y el equilibrio reflectivo

En su célebre obra, Teoría de la Justicia , Rawls argumentó sus dos principios basándose en la premisa de la posición original, según la cual los individuos bajo un velo de la ignorancia eligirían los principios de la justicia. La posición original tiene que ser entendida como un desarrollo de las teorías del Contrato Social asociadas con Hobbes, Rousseau, Locke y Kant,siendo la obra de éste último crucial para Rawls.

Rawls argumentó que las partes en la posición original adoptarían los dos principios de la justicia para gobernar la estructura básica de la sociedad. Rawls defiende el método que denomina “equilibrio reflectivo”, que compara los resultados obtenidos con la posición original con nuestros juicios particulares.

Los dos principios de la Justicia : el principio de la libertad y el principio de la diferencia

Los dos principios de la justicia son el principio de la libertad y el principio de la diferencia. Los dos principios se aplican sólo a la estructura básica de la sociedad, pero no a las acciones de los particulares o del gobierno. El principio de la libertad requiere que la estructura básica ofrezca al ciudadano un esquema de libertades básicas, como la libertad de pensamiento, libertad de expresión.

El principio de la diferencia permite las desigualdades sólo cuando beneficien al grupo social menos aventajado. Rawls afirma que los dos principios están léxicamente ordenados, teniendo prioridad el principio de la libertad sobre el de la diferencia en caso de conflicto.

Rawls revisó los dos principios posteriormente. “Teoría de la Justicia ” contiene la primera y más citada versión de los principios, pero Rawls los modificó en “Liberalismo Político” y “Justicia como Equidad”. Las tres obras deberían ser consultadas para un análisis completo del contenido y significado de los dos principios.

La posición original y el velo de la ignorancia

El velo de la ignorancia es un concepto utilizado por Rawls para llegar a los dos principios de la justicia. El velo de la ignorancia consiste en que cuando las personas eligen los principios de la justicia no saben cuales van a ser sus circunstancias específicas (que posición social ocuparán. Como los principios que emergerán no son diseñados para la ventaja o desventaja de los individuos en un particular escenario, los principios que emergen del velo de la ignorancia pueden ser considerados justos.

El mismo Rawls acepta que las condiciones originales son “inusuales”.

El objetivo de la idea del velo de la ignorancia es el de utilizar este concepto como un test sobre la equidad de los principios de la justicia. Los principios que no emergieran del velo de la ignorancia no serían aceptables. Los principios que se propondrían si las circunstancias futuras de un individuo se supieran, se deben excluir.

La posición original por lo tanto tiene dos funciones:

  • Funciona como un mecanismo revelador que nos permite alcanzar los principios de la justicia;
  • Se nos presenta como un punto de vista desde el cual los principios de la justicia deberían ser examinados.

Crítica de “Teoría de la Justicia “

La obra de Rawls recibió su réplica por parte de el libertario Robert Nozick, compañero de Rawls en Harvard. De hecho actualmente “Teoría de la justicia” de Rawls y “Anarquía, estado y utopía” de Nozick son obras que se examinan conjuntamente para analizar los puntos en desacuerdo entre los social-liberales y los libertarios.

El liberalismo de Rawls también ha recibido fuertes críticas por parte de comunitaristas como Michael Sandel.

Entre los filósofos que han intentado mejorar o esclarecer “Teoría de la justicia” destaca Martha Nussbaum, que ha reinterpretado los argumentos de Rawls en términos de capacidades o “libertades sustanciales”, un concepto prestado de Amartya Sen.

Liberalismo político

La última obra de Rawls se centró en la cuestión de la estabilidad: ¿puede perdurar una sociedad que se base en los dos principios de la justicia? Su respuesta a esta cuestión se encuentra en una colección de conferencias titulada “Liberalismo Político”.

En Liberalismo político Rawls introdujo la idea de la superposición del consenso– o acuerdo sobre la justicia como equidad entre ciudadanos que pertenecen a distintas religiones y visiones filosóficas ( o concepciones del bien). Liberalismo político también introdujo la idea de la razón pública–la razón común de todos los ciudadanos.

Fuente: Wikipedia