Lineal A

El lineal A es una escritura de la cultura minoica de Creta. Se empleó del siglo XVII al XV adC. La escritura sólo ha podido ser descifrada en una pequeña parte. Algunos investigadores ven en ella una predecesora de la escritura lineal B.

Se conocen aproximadamente 70 caracteres silábicos, 100 caracteres con significado propio (que se combinan en parte con los caracteres silábicos y han podido ser determinados así) y diversos signos de cifras.

Se ha llamado a la lengua escrita con este sistema minoica o eteocretense, lengua que nos es desconocida. Aunque la lengua eteocretense nos es desconocida y no se ha podido incluir en ninguna familia de lenguas, se ha intentado deducir el valor de muchos de los signos a través de la comparación con el lineal B de forma más o menos segura.

La gran cantidad de signos logográficos permite deducir el contenido de los textos encontrados. Las notas grabadas en tablillas de barro a menudo servían para la administración, lo que permite entrever las relaciones económicas de la época.

La escritura en tablillas de barro no es muy práctica, muy poco adecuada para el grabado de líneas como las empleadas en el lineal A. De ello se deduce que se escribía principalmente sobre otros materiales que han desaparecido desgraciadamente, como el papiro o el pergamino.

Las tablillas de barro no eran más que para tomar notas que sólo se guardaban poco tiempo. Han sobrevivido probablemente sólo debido al incendio de los edificios que servían de archivo, con lo que el barro se coció y se han conservado el material y los textos.

En el 2001, la revista Ugarit-Forschungen, Band 32 publicó el artículo de Jan Best, “The First Inscription in Punic—Vowel Differences in Linear A and B” (La primera inscripción en púnico – Diferencias vocálicas entre el lineal A y B). En él, Best pretende demostrar que el lineal A es una forma arcaica de fenicio.

El disco de Phaistos

Uno de los hallazgos minoicos más asombrosos es una tablilla de barro con signos de escritura impresos con sellos – el misterioso disco de Phaistos. El uso de sellos en la escritura es para el año 3700 adC un caso único.

Se supone que la escritura del disco de Phaistos es silábica, pero no se trata ni del lineal A ni del lineal B. Aproximadamente 10 signos del disco son similares a signos de la escritura lineal.

Fuente: Wikipedia