Lingüística cognoscitiva

La Lingüística cognoscitiva es una estudio interdisciplinar de la lingüística y de la ciencia cognoscitiva. El principio básico de estos estudios es que el uso del lenguaje debe explicarse en relación con los procesos mentales que subyacen a dicho uso.

Algunos lingüistas cognoscitivos significativos son: George Lakoff, Eve Sweetser, Leonard Talmy, Ronald Langacker, Mark Johnson, Mark Turner, Gilles Fauconnier, Charles Fillmore, Adele Goldberg (linguista) y Chris Johnson.

Hay una serie de hipótesis en la lingüística cognoscitiva que difieren radicalmente de los planteamientos de la escuela Transformacional y Generativa. Algunos psicólogos y psicolingüistas que están trabajando con dichas hipótesis son Michael Tomasello, Raymond Gibbs, Lera Boroditsky, Michael Ramscar, Michael Spivey, Seana Coulson, Teenie Matlock y Benjamin Bergen. También hay quien considera a David McNeill dentro de esta categoría.

Además, también hay informáticos que han trabajado en el modelado computacional de los marcos de la lingüística cognoscitiva. Algunos de ellos son Jerome Feldman, Terry Regier y Srinivas Narayanan.

Fuente: Wikipedia