Lingüística histórica

La lingüística histórica es una ciencia interdisciplinar. Combina la Historia y la Lingüística. Estudia el pasado de las lenguas, su evolución y su relación genética. También se la conoce como lingüística comparada.

Métodos de reconstrucción lingüística

Glotocronología

Este método parte de la afirmación de que cada cierto tiempo las lenguas evolucionan y eso provoca modificaciones e incluso el desgajamiento de unas con otras. Comparan el porcentaje de palabras que están relacionadas entre sí. Para muchos lingüistas resulta un método muy poco fiable porque no tiene en cuenta los factores sociopolíticos y culturales que pueden influir en la evolución de una lengua. Sin embargo, se utiliza cuando no existen fuentes escritas mediante las cuales se pueda investigar el pasado dicha lengua.

Reconstrucción interna

Este método intenta reconstruir sistemas lingüísticos antiguos partiendo de los datos de una sola lengua. Se basa en que las irregularidades del presente remiten a procesos que en el pasado fueron regulares. Este método se utiliza con aquellas lenguas de las que se desconocen parientes.

Método comparativo

Este método utiliza cognados (palabras que comparten origen). Estos cognados sirven para determinar el grado de relación entre distintas lenguas en distintos aspectos lingüísticos. El indoeuropeo ha sido reconstruido principalmente mediante el método comparativo.

Fuente: Wikipedia