Budismo – Principios

Contenido: ¿Qué es el Budismo?, Datos Biográficos del Buda Histórico, Historia del Budismo, Principios del Budismo, Breve Introducción a la Práctica de la Meditación Zen, Sutras, Shinjin-No-Mei, Gatha de Seng T’san, Sutra Zen, Shiguseigan, Sutra del Kesa, Los Sesshines, Ceremonias, Etica del Budismo Actual, Glosario. Visitar

Extracto

La palabra “budismo” viene de la palabra “budi” que significa “despertar”, y por ello el budismo es la filosofía del despertar. Surgió de la experiencia de un hombre llamado Sidharta Gautama, conocido como “El Buda”, quien a los 35 años despertó a la Realidad Suprema.

El budismo tiene 2.500 años de existencia y unos 300 millones de seguidores en el mundo. Hasta hace un siglo era practicado exclusivamente en el Asia, pero hoy despierta interés y adeptos en el mundo entero.

¿Es el budismo una filosofía?

La palabra filosofía se compone de dos conceptos “filo” y “sofía”, los que significan “amor” y “sabiduría”. La filosofía es el amor a la sabiduría o amor y sabiduría. Ambas describen al budismo perfectamente.

El budismo enseña que debemos desarrollar nuestra capacidad intelectual hasta que podamos comprender nuestro universo claramente. También nos estimula a entregar amor y bondad a todos los seres, sin distinción. Así el budismo es una filosofía, pero no sólo una simple filosofía, es la filosofía suprema.
¿Quién fue Buda?

Corrían los años quinientos antes de Cristo, un hermoso joven, el príncipe Sidharta Gautama disfrutaba de los placeres que su padre, el rey, disponía para él. Los súbditos del pequeño villorio eran bellos y saludables. La comida, la música y el descanso eran abundantes. Sidharta no conocía el sufrimiento.Pero el inquieto joven ayudado por uno de sus sirvientes se escapó un día y cruzó los altos muros del colosal palacio. Allí se encontró de sopetón con la vejez, la enfermedad y la muerte. Profundamente conmovido, decidió buscar el camino hacia la felicidad humana.