Historia de la Iglesia antigua

Pedro en la tradición neotestamentaria, Difusión del evangelio en el siglo I, Estancia y muerte de Pedro en Roma, Los Padres Apostólicos, El crecimiento de la Iglesia – testimonios, Vida de San Antonio, Los obispos en la sede de Pedro, Cronología de la controversia Arriana. Visitar

Extracto

1. La tradición de la presencia del apostol Santiago(1)

Conviene separar la tradición de la presencia de Santiago en España de la de su sepulcro en Santiago de Compostela (cf. la importancia de las peregrinaciones jacobeas durante toda la Edad Media.)

Un Codice de la basílica del Pilar de Zaragoza siglo XIV(2)

• Santiago Apostol, también llamado el “Mayor” recibe el mandato de predicar en España

• Lo bendice la Madre del Señor antes de salir, y le pide una basílica en el lugar donde mayor número de personas se conviertan.

• En Asturias se convierte uno; pasó por Galicia; luego a Castilla y por fín a Aragón. Ahí convierte a 8.

• A orillas del Ebro se le aparece María sobre una columna con millares de ángeles que cantan maitines. Ahí es el lugar donde se debe edificar el templo.

• Los ángeles devuelven la Virgen a Jerusalém; Santiago comienza la obra y ordena presbítero a uno de los convertidos.

La noticia más antigua hasta ahora proviene del Breviarium apostolorum, documento latino del siglo VII. El documento proviene para algunos de los Catálogos bizantinos o Catálogos apostólicos. Son textos griegos de los siglos V y VI pero no traen la mención a Santiago en España. Por lo tanto entre la versión griega y la latina se hizo la interpolación del texto relativo a Santiago en España. Sin embargo para otros autores el Breviarium es una obra compuesta en occidente cuya fuente actualmente ignoramos. El Breviarium apostolorum relata que Santiago predicó en Hispania y otros lugares de occidente (¿antes de morir degollado bajo Herodes entre el 42-44? cf. Hch. 12,1-3) No se sabe la proveniencia de esta tradición. Varios autores contemporaneos que conocían la obra la ignoraron.