La metodología patrística

La documentación es fragmentaria, Representatividad de los documentos, Dependencias y fuentes de los escritos, Datación de los escritos, La difusión de los escritos, Acerca de los anacronismos, Sobre la paternidad de los escritos, La pseudoepigrafía y la falsa atribución, Las colecciones de textos, Respeto a la forma mentis del autor, Respeto al dato recibido, El argumento ex silentio, Los conceptos y los términos, Los términos técnicos, La fe y su formulación, Progreso y retroceso del dogma, Los temas se deben estudiar ambiente por ambiente, El título de las obras. Visitar

Extracto

Representatividad de los documentos

Los personajes que escriben no necesariamente representan el sentir general del ambiente al cual pertenecen. Escribir, en la antigüedad, es una opción que pertenece a determinados medios culturales: no todas las corrientes dejan por escrito sus doctrinas. Puede darse una corriente doctrinal muy popular que no deje documentación a la posteridad: hay doctrinas que sólo se transmiten oralmente.La cantidad de documentación disponible no es necesariamente un índice de la popularidad de la doctrina allí expuesta. La representatividad de un escrito no es un dato inmediato: por criterios externos e internos se debe estudiar caso a caso al representatividad de un escrito, es decir si expresa la opinión de la mayoría, de un cierto grupo, de un sector minoritario o simplemente del propio autor. Por ejemplo, si consideramos el caso de Justino mártir, nos preguntamos ¿en qué medida su cristología era representativa al interior del ambiente romano? Probablemente se trata de una línea doctrinal muy poco popular en Roma.

La transmisión de una obra por sí misma tampoco es índice necesario de popularidad; y al contrario, la ausencia de documentos tampoco expresa necesariamente la falta de popularidad de un autor. No se debe confundir la cantidad de documentación que la tradición manuscrita nos ofrece con su difusión, popularidad o representatividad.