Apuntes Filosofía Uned no Oficial

Historia de la filosofía, Lógica, Antropología, Teoría e historia de los sistemas sociales, Lengua Griega, Ética, Historia de la literatura, Filosofía del lenguaje, Metafísica, Filosofía política, Estética, Introducción a la Lingüística, Filosofía de la ciencia, teoría y sociología del conocimientos, Filosofía de la religión, Teoría, Psicoanalítica, Metodología de las ciencias sociales, Historia de la filosofía Española.  Visitar

Extracto

Las ideas de la filosofía clásica sobre la naturaleza del lenguaje.

Lenguaje y realidad en los presocráticos

Las concepciones prearistotélicas del lenguaje tratan mayormente de cuestiones etimológicas y son dos: naturalismo, y convencionalismo.

El naturalismo afirma la conexión íntima y necesaria entre lenguaje y realidad. El lenguaje opera por mímesis de la realidad, de la que ofrece un reflejo fiel. La etimología (estudio origen de las palabras, en sentido amplio) constituye un método heurístico válido para alcanzar el conocimiento de la realidad.
El convencionalismo niega esa conexión directa. Los nombres nombran en virtud de la convención social. No hay lengua “verdadera”. Es una postura filosófica crítica y negativa. Niega pues la capacidad del lenguaje de ofrecer un reflejo fiel de la realidad. Es relativista, convencionalista, nominalista.
Lenguaje y realidad en Platón

El Crátilo ofrece un resumen de las teorías previas sobre el lenguaje. Crátilo representa la teoría arcaica: un onomaturgo divino habría dado nombres a las cosas. Hermógenes toma la postura contraria. Sócrates les lleva a la aporía siguiendo su método.

El logro más importante del Crátilo es independizar el análisis lingüístico de sus usos concretos (poesía, música, retórica…) como era habitual antes de Platón. Además contiene el primer esbozo de separación entre el nombre y lo que se dice del nombre (onoma – rhema: sujeto – predicado).