Filosofía para no iniciados

Filosofía: un constante paso del mito al logos, ¿Filosofía?, Lógica de enunciados: formalización, Por si no sabes de qué va la Ética, ¿Qué son los valores?, Valores y valores éticos, Valores, como una brújula para ir por la vida, Valores: los que son, los que deberían ser, Una ética mínima pluricivilizacional?, La más antigua reflexión sobre la condición humana… Visitar

Extracto

La actitud de sospecha

El siglo XIX es un siglo de revoluciones, de preocupaciones sociopolíticas, de sospechas y denuncias. Es también un siglo de efervescencia científica; no sólo en cuanto a las ciencias naturales y formales, sino también en cuanto a las ciencias sociales, precisamente es el siglo del nacimiento de la sociología y psicología como ciencias. Es el siglo en el cual, junto en su mitad, se formó la teoría de la evolución, teoría que cambiaría el status de los humanos en el conjunto de la naturaleza y teoría con pluralidad de implicaciones filosóficas.

Pero de todas estas características, ciertamente, la actitud de sospecha ante diferentes situaciones individuales y sociales, con las correspondientes denuncias, constituye una de las coordenades más notorias de todo el siglo XIX.