Filosofía y Buen Humor

Introducción, La risa como método curativo, Sociedad y humor creativo, Acerca de la filosofía el humor y la risa, Anécdotas humorístico-filosóficas, Diógenes de Sinope Nasrudin, Cuento Taoísta, Greguerías de Ramón, Gómez de la Serna,Humor filosófico, Bibliografía. Visitar

Extracto

Existe un prejuicio contra el humor entre los eruditos, que prefieren tratar de cuestiones “serias”. Este rechazo se remonta quizá a las figuras del payaso y del bufón, de baja condición social. Entre los filósofos clásicos sólo Aristóteles trató acerca de la comedia, pero este texto se perdió.

La consideración moderna acerca del humor ha cambiado enormemente. El humor y la risa son considerados como actitudes propias del hombre, y que nos diferencian de los animales. El humor es una demostración de grandeza que pareciera decir que en última instancia todo es absurdo y que lo mejor es reír, como aquel condenado a muerte que llevan a la horca un lunes y exclama: “¡Bonita forma de comenzar la semana!”. El humor es una afirmación de dignidad, una declaración de superioridad del ser humano sobre lo que acontece.