La epistemología y sus desarrollos recientes

Introducción, Concepto, Tratado del conocimiento, Tratado de la ciencia, Filosofía de la mente, Antropología filosófica, Teoría de la ciencia, Ideas recientes de la filosofía de la ciencia, Paradigma informático, Razonar no es mas que contar, Ejercicios de lectura, El cálculo como medio de resolver los conflictos humanos, Conclusiones, Bibliografía. Visitar

Extracto

La epistemología, conocida también como gnoseología o teoría del conocimiento, es una parte de la filosofía, como la ética o la lógica. A diferencia de estas disciplinas, que son eminentemente normativas (se interesan por las reglas del comportamiento moral o del razonamiento correcto), la epistemología es especulativa; es decir, se interesa por entender el conocimiento en sí mismo, como es, no como debería ser. Además de ser parte de la filosofía, la epistemología es la parte más importante de la teoría de la ciencia, disciplina intelectual que también incluye otros estudios que tienen a la ciencia por objeto, como la historia o la sociología de la ciencia. De cualquier forma que la veamos, es una disciplina eminentemente abstracta, o por lo menos lo ha sido hasta ahora, en el sentido de que sus principios se reconocen y aclaran por reflexión y no por experimentación u observación. Su objetivo es aclarar las condiciones en que es posible el conocimiento humano, así como los límites dentro de los cuales puede darse; en otras palabras, juzga sobre su validez y sobre su alcance. Tiene que ver tanto con el conocimiento que asociamos con la sensibilidad (normalmente llamado “conocimiento empírico”) como con las dotes asociaciativas del intelecto (normalmente llamadas “conocimiento racional”).

Debemos hacer varias aclaraciones terminológicas. Ante todo, es importante no confundir la epistemología, cuya etimología griega nos la presenta como “tratado del conocimiento” o “tratado de la ciencia” (los griegos no hacían la diferencia moderna entre esos dos conceptos con su palabra episteme), con otras dos disciplinas importantes que también se interesan por el conocer: la lógica (que ya mencionamos como disciplina filosófica normativa) y la psicología (disciplina científica eminentemente experimental). La lógica estudia específicamente el razonamiento y se interesa por establecer las condiciones formales del conocimiento. La psicología por su parte examina al ser cognoscente en su condición psicofísica, y estudia los mecanismos que hacen posible el funcionamiento intelectual de las distintas especies animales, muy en especial el Homo sapiens. La epistemología, en cambio, se preocupa por la clarificación del conocimiento como relación bipolar entre un sujeto y un objeto, y, en particular, por la dilucidación de la correspondencia entre el pensamiento y la realidad a la que este se refiere.