Consideraciones éticas

Ética de apuntar proyectos de investigación, Ética de la recolección de datos, Ética de la publicación, Ética de la aplicación, ¿Qué hacer en situaciones dudosas?. Visitar

Extracto

La meta y el contenido de un proyecto de investigación – sea o encontrar conocimiento o mejorar un estado de cosas – serán planeados normalmente desde el punto de vista de la gente que se piensa para utilizar los resultados del proyecto. Sin embargo, es bastante posible que el proyecto cause consecuencias también a otras personas que las previstas. Considerar estos efectos secundarios fortuitos es el tema en una subdivisión especial de la metodología – la ética de la investigación. Su puntería deberá aminorar las inconveniencias que un proyecto de investigación pudo causar a exteriores, y además puede intentar maximizar las ventajas de un proyecto de investigación a esta gente anónima.

Los ajenos a que un proyecto de investigación puede afectar pertenecen a cualquiera uno de los dos “mundos” donde esa investigación tiene relaciones: o a la comunidad científica de investigadores, o al mundo práctico de empiria y profanos. Un proyecto de investigación a menudo conecta con ambas esferas en sus bordes de la “entrada” y de la “salida”, que hacen en conjunto cuatro clases de relaciones con la gente exterior, cada uno de que puede potencialmente traer problemas éticos. Cada una de estas cuatro clases de relaciones entre un proyecto de investigación y su contexto se discute a su turno en el siguiente:

Ética de seleccionar problemas y modelos
Ética de la recolección de datos
Ética de la publicación
Ética de la aplicación