Influencia de Bastiat sobre el libertarismo

Vida de Frederic Bastiat, La vida como fundamento de los derechos, Propiedad, esclavitud, El valor de las invensiones, Sobre la vida según Rand, Derechos del hombre, Propiedad privada, Riqueza común, Conclusión. Visitar

Extracto

Frédéric Bastiat murió en 1850, i.e. hace 150 años. Muchas personas en esta sala, quizás todas, consideran a Bastiat como el primer libertario auténtico, comprensivo. De hecho, mientras algunos de nuestros héroes, como Rothbard, Friedman y Rand han sido material de fieras controversias entre nosotros mismos, no he escuchado a ninguno, hasta ahora, enunciando críticas significativas sobre Bastiat. En el mismo año de 1850, pocos meses antes de que se lo llevara la tuberculosis, él había publicado tres de sus obras maestros: Armonías Económicas, La Ley y Lo que se ve y lo que no se ve. Quizás, entonces, podamos considerar 1850 como el verdadero nacimiento del libertarismo y celebrar su 150 aniversario.

Para justificar más mi sugerencia, desearía mostrar que un número de adelantos atribuidos a libertarios del siglo XX están ya contenidos en germen en las obras de Bastiat.

Empezaré con Ayn Rand, sobre tres temas que al menos ella consideraba como contribuciones originales:

La vida como fundamento de los derechos
Propiedad vs. esclavitud
El abrumador valor de las Invenciones para la Humanidad, comparado con el pequeño beneficio para el inventor mismo.