De una Ontología Empirista a una Ontología Objetiva

F. Hegel, la relación sujeto – objeto y nuevos problemas, El fenomenismo en el libro Ensayo acerca del entendimiento humano (1690) de John Locke., Base del fenomenismo de David Hume., La filosofía y el materialismo científico, Es posible conocer?, El fenomenismo en la filosofía de Augusto Comte., Moritz Schlick y la polémica con el realismo, Neopositivismo, pragmatismo y sentido común, Aspectos poco convincentes del neopositivismo. Visitar

Extracto

1. La ontología empirista se ve rápidamente desbordada en la época actual por la extraordinaria dinámica proveniente de la información científica y de la cual se extraen interpretaciones filosóficas más objetivas aunque puede alguna de ellas aparecer muy limitada, por ejemplo las filosofías naturalistas. Pese a lo insatisfactoria que puedan ser estas filosofías, sin embargo son ontológicamente mucho más objetivas que las filosofías de base ontológico idealista.

Pero hay que cuidarse de creer que los cambios en la naturaleza, sociedad y pensar actúan cada cual individualmente para afectar a la totalidad del ser. No; ocurre en realidad que las ontologías regionales relativas a la naturaleza, sociedad y pensar deben expresarse en lenguaje filosófico, es decir, ontológico. Hecha esta operación de “traducción” al lenguaje ontológico, es decir, filosófico, estructuramos y proyectamos modelos globales de estas ontologías regionales que, a su vez, se vuelcan sobre estos mismos horizontes regionales y les sirven de referente general u horizonte. Un espejo para reconocerse. Este proceso constante entre totalidad del ser y constantes reformulaciones globales de las ontologías regionales generan un producto visualizable en las historias de las filosofías que permiten discernir las concepciones ontológicas no objetivas de aquellas objetivas en el decurso de la historia del pensar humano. Por ello nos reafirmamos en el valor de la historia y el historicismo para el estudio del pensamiento filosófico. La miseria dogmática de la filosofía analítica nos quiere hacer creer que esas son locuras.

2. Este conjunto de ensayos quiere acercar al lector a la filosofía del empirismo, a la ontología del empirismo mostrando sus límites. Por ontología debemos entender la realidad dada y su expresión pensada. Por empirismo debemos entender la experiencia dada a los sentidos pero que no permite el conocimiento de la estructura del objeto, solamente lo fenoménico. Así ontología empirista significa la intención de explicar el ser desde un pensar, desde un horizonte mental, desde un modelo mental, que presume que lo que llega a la conciencia es sólo fenómeno.