El camino de la filosofía

Introducción, Historia de la filosofía, esquemas de problemas filosóficos, Sentido de la filosofía, Preguntas sobre filosofía, Historia, El devenir, Platón, Sto.Tomás, Descartes, Kant, Marx. Visitar

Extracto

HUME

El empirismo atribuye a la experiencia el papel fundamental en el conocimiento. Para Hume, el sentido de la investigación filosofica tiene las características de una construcción de una ciencia de la naturaleza humana, y una experiencia y observación(el método experimental).

Las percepciones son todos los contenidos de la mente en general, y se distinguen impresiones e ideas. Las impresiones son los datos de la experiencia presente o actual (sensaciones, pasiones, emociones); las ideas son las imágenes debilitadas de las impresiones, cuando pensamos o razonamos. La diferencia es solo de grado e intensidad.

Imaginación y memoria son las facultades mediante las cuales las impresiones reaparecen de nuevo en la mente como ideas. Unas mismas ideas simples se unan regularmente en ideas complejas (principio unificador). Hume indica las cualidades de las que surge la asociación de ideas, leyes de asociación: semejanza, contigüidad y causa-efecto. Nuestra imaginación pasa fácilmente de una idea a otra semejante a esta, adquiere la constumbre de asociación de ideas y en cuento a la causa-efecto, no hay una relación que produzca una conexión mas fuerte en la imaginación.