Las drogas

Contenido: Introducción. El opio. Características farmacológicas. Los opiáceos. Tipos de opiáceos. Codeína . Fentanest. Meperidina. Metadona. Heroína. Manifestaciones clínicas de la intoxicación por opiáceos. Tratamiento de la intoxicación aguda por opiáceos. Intoxicación por metadona. Intoxicación por cocaína. Diagnóstico y tratamiento. Toxicocinética y mecanismo de acción. Intoxicación o sobredosis aguda. Tratamiento de la intoxicación o sobredosis aguda. Toxicocinética y mecanismo de acción. Tratamiento de la intoxicación o sobredosis aguda. Utilidad terapéutica del cannabis y derivados. Visitar

Extracto

La drogodependencia es un fenómeno universal que afecta a casi todos los países, aunque sus características difieren en cada región. El abuso de drogas, aumenta globalmente afectando especialmente a los jóvenes siendo la droga más ampliamente consumida el cannabis. En tres cuartas partes de los países del mundo se describen casos de abuso de heroína y en dos terceras partes de abuso de cocaína. El consumo de estas sustancias se relaciona con el crimen, la violencia, la susceptibilidad a la infección por los virus de la hepatitis e VIH, así como con la demanda en las salas de urgencias de hospitales y alteraciones en el comportamiento social.

La población ha tomado drogas psicoactivas durante siglos con propósitos curativos, religiosos, y recreativos. En la antigüedad gran parte de las drogas se obtenían de las plantas. A finales del siglo pasado el desarrollo de campos como la química y la farmacología han permitido la síntesis de sustancias cada vez más fuertemente adictivas, como la cocaína y la heroína y las nuevas drogas de síntesis (éxtasis, LSD). Además, la invención de las agujas hipodérmicas ha permitido que estas drogas puedan inyectarse haciéndolas más poderosas y con un riesgo de adicción mayor.