Historia de la Filosofía

Historia de la filosofía, Contextos geo-políticos del pensamiento en Grecia, Antecedentes de la filosofía, Los “presocráticos”, Platón, Aristóteles, La Filosofía helenística, Tomás de Aquino, Nominalismo y crisis de la Escolástica, Descartes, Spinoza, Leibniz, Locke, Hume , Kant y la ilustración, El marxismo, Nietzsche. Visitar

Extracto

Sentido de una «historia de la filosofía»

El pensamiento de la humanidad evoluciona con los siglos, como lo hace la mentalidad personal desde la infancia hasta la madurez. El pensamiento no sólo es producto de individuos; también cada grupo humano tiene su historia y modo de pensar particular.

Todo pensamiento, obra literaria, artística, científica o religiosa está enraizada en la historia: circunstancias económicas, políticas, sociales, familiares, culturales, técnicas, etc. Esa es también una característica del pensamiento occidental/europeo.

«…las filosofías son su propia época expresada en pensamiento; pertenecen a su época y se hallan prisioneras de sus limitaciones: el individuo es hijo de su pueblo, de su mundo, y por mucho que quiera estirarse, jamás podrá salirse verdaderamente de su tiempo, como no puede salirse de su piel» [Hegel, Lecciones de Historia de la Filosofía, I, 17-18].

Los filósofos, autores y corrientes filosóficas no son fósiles intelectuales ni reliquias del pasado: sus ideas son una parte viva del pensamiento y patrimonio intelectual de la humanidad, quizás de nosotros mismos, aunque no lo sepamos. Entre todos, constituyen nuestra «segunda naturaleza», nuestro «nicho ideológico» en sentido amplio. Las raíces de nuestro pensamiento se hunden hasta el s. VI a.C.

La Historia de la Filosofía puede parecer un bosque intrincado que cada lustro es incendiado y una y otra vez es repoblado: Arist. derriba a Platón, Kant tira por tierra las ideas de Hume, Marx deja tambaleando a Hegel… Resulta difícil saber a qué atenerse. Pero no todo son hojas que caen: muchas permanecen durante siglos en el árbol, y otras muchas cambian de color pero no caen.