La ética según kant

La éica Kantiana, Aspecto social, Aspecto científico, Aspecto filosófico, Aspecto político, Aspecto religioso, La Ética de Immanuel Kant, Kant y el imperativo categórico, El acto moral, Bibliografía. Visitar

Extracto

A partir del Renacimiento (siglos XV – XVI ) y hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX observamos una nueva etapa de la historia de la Ética.

La ética medieval, teocéntrica y teológica, es desplazada por una ética moderna que se caracteriza por su antropocentrismo, es decir, la tendencia a considerar al hombre como centro de toda manifestación cultural (política, arte, ciencia, moral, etc.). Escobar (1992) ennumera algunas condiciones de la época que ejercieron una influencia decisiva en el pensamiento moderno:

1. En el aspecto social se crea y fortalece una nueva clase social: la burguesía; el banquero, el comerciante, el industrial, reemplazaron al terrateniente, al eclesiástico y al militar como tipos de influencia social predominante.
2. En el aspecto científico, los nuevos descubrimientos van a proponer un nuevo paradigma de interpretación de la realidad que reemplazará la interpretación teocéntrica de la religión. El descubrimiento del “nuevo mundo” es un suceso que también repercute en la nueva mentalidad.
3. En el aspecto filosófico, surge, acorde con los tiempos, una filosofía eminentemente racionalista.
4. En el aspecto político, se logran crear los estados modernos, fragmentándose, de este modo, la vieja sociedad feudal.
5. Por último, en el aspecto religioso, se da una ruptura que ocasiona que la Iglesia deje de ser el poder central. (La Reforma).